El porcentaje de niños vacunados contra enfermedades como el sarampión, el tétanos o la difteria se ha estancado en 2023, lo que ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a alertar que todavía hay decenas de millones de ellos que no han recibido esta importante inmunización. La crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha paralizado los programas de vacunación en muchos países en desarrollo, lo que ha afectado la cobertura de vacunación en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

El porcentaje de niños que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el sarampión se ha mantenido en un 83 % en 2023, similar al año anterior. Sin embargo, el número de niños que no han recibido ninguna dosis de la vacuna ha aumentado a 22,1 millones, lo que representa un incremento respecto a 19,3 millones de hace cinco años. A pesar de esto, hubo un aumento en el porcentaje de niños que completaron la pauta de vacunación completa en comparación con años anteriores.

En muchos países en conflicto o en situaciones vulnerables, la cobertura de vacunación contra el sarampión sigue siendo baja, con lugares como Montenegro, Corea del Norte, República Centroafricana y Yemen presentando tasas de vacunación por debajo del 50 %. La ONU advierte que tres de cada cuatro niños viven en zonas con alto riesgo de brotes de sarampión, ya que el año pasado se confirmaron 300,000 casos de la enfermedad a nivel mundial.

En cuanto a la vacunación contra difteria, tétanos y tos ferina, el porcentaje de niños que recibieron las tres dosis necesarias fue del 84 % en 2023, igual que en 2022 pero dos puntos menos que en 2019. Hasta 14,5 millones de niños no habían recibido ninguna dosis de esta vacuna, lo que indica una disminución en comparación con años anteriores. Países como Corea del Norte, Papúa Nueva Guinea y Somalia presentan tasas de vacunación más bajas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha colaborado con la UNICEF y la Alianza para las Vacunas GAVI para lanzar la estrategia "La Gran Puesta al Día" con el objetivo de recuperar los niveles de vacunación anteriores a 2020. A pesar de los esfuerzos, la cobertura global de la inmunización todavía no se ha recuperado por completo del impacto de la pandemia de la covid-19.

En un aspecto positivo, se destaca el avance en la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que puede causar cáncer cervical en las mujeres. La cobertura global de la vacuna fue del 27 % en 2023, siete puntos más que en 2022, beneficioso en gran parte por la introducción de vacunas monodosis. Las vacunas han demostrado ser fundamentales para prevenir enfermedades y salvar vidas, razón por la cual es fundamental continuar promoviendo la vacunación en todo el mundo.

Compartir.
Exit mobile version