Cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han solicitado al Ministerio de Salud Pública que extienda el programa de igualdad de género implementado en las escuelas públicas del país. Esta petición fue realizada por los decanos de las facultades de Economía, Educación, Salud y Humanidades de la UASD. Todo esto surge en el contexto de la revisión del programa de Igualdad de Género del Ministerio de Salud Pública. Reiteraron la recomendación de extender este programa a todos los centros educativos del país, según un comunicado distribuido por la universidad.
A finales de junio pasado, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, suspendió y sometió a revisión el programa de igualdad de género después de que en una charla en la escuela Víctor Antonio Liz se explicara a los estudiantes que no se nace hombre o mujer. El ministro comunicó que no autorizó esta actividad realizada por el Departamento de Igualdad y Equidad de Género en el marco del taller "De Joven a Joven". Afirmó que su gestión está comprometida con los valores de la familia dominicana y anunció el cierre del programa. Una imagen de la charla se viralizó en las redes sociales, mostrando una instructora con alumnos y la frase "Hombre/mujer no nacen, se hacen: construcción social del género y las identidades" en la pizarra.
Los decanos de la UASD argumentaron sobre las ventajas de la educación en igualdad de género en países que han adoptado este modelo formativo. Señalaron que aquellos países que han implementado políticas públicas para reducir las brechas de género son aquellos que disfrutan de altos niveles de desarrollo humano, como Suecia, Noruega, Islandia y Alemania. Destacaron que desde que las academias han adoptado la categoría de género para el análisis científico de la realidad social, se han expuesto grandes desigualdades de oportunidades y condiciones de vida entre las personas debido a las diferencias sociales atribuidas en función del sexo.
Los decanos mencionaron que en la República Dominicana, problemas como homicidios, muertes y lesiones por accidentes de tránsito, así como embarazos en adolescentes, están determinados por los comportamientos estereotipados de la masculinidad y la feminidad hegemónicas. Consideraron que una política de salud adecuada del país debe tener en cuenta estos factores por el bien social. En el comunicado también se menciona que la educación en igualdad de género es importante para abordar estos problemas de manera efectiva y promover un desarrollo más equitativo y sostenible en la sociedad dominicana.
Finalmente, la petición de las facultades de la UASD al Ministerio de Salud Pública busca promover una educación en igualdad de género en todos los centros educativos del país. A pesar de la controversia surgida tras la suspensión del programa por parte del ministro, los decanos destacan la importancia de este tipo de educación para abordar problemas sociales profundamente arraigados en la sociedad dominicana. Esperan que las autoridades tomen en consideración su solicitud y continúen trabajando por la igualdad de género en el ámbito educativo y de la salud en la República Dominicana.