La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizará el pago de más de RD$38.8 millones en sueldos atrasados a sus profesores de reciente ingreso correspondiente al segundo semestre de 2022. El rector de la universidad estatal, Editrudis Beltrán, informó esta noticia a través de una circular emitida el 26 de este mes. El pago se realizará el próximo martes 30 de abril en horario de 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, y los profesores podrán retirar sus cheques correspondientes en el Departamento de Tesorería.
El pago único en la UASD se lleva a cabo para profesores de nuevo ingreso que no reciben sus salarios mes a mes debido a que no están incluidos en la nómina de la academia estatal. Por esta razón, los salarios se acumulan mes tras mes hasta que la universidad cuenta con los recursos necesarios para realizar el pago. En respuesta a una solicitud de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Fapruasd), el rector Beltrán accedió a realizar este pago a los docentes de nuevo ingreso que se encuentran en esta situación.
La comunicación de la Fapruasd, fechada el 25 de este mes, solicitaba la regularización y el pago a los profesores que llevan varios semestres trabajando sin recibir su salario. Se pedía también la resolución de los casos de docentes de nuevo ingreso a quienes se les adeudan varios semestres, así como la aplicación de pagos retroactivos y la inclusión de viáticos pendientes para aquellos que viajan. La carta fue firmada por el presidente del gremio de profesores, Efraín Javier.
Esta acción por parte de la UASD representa una respuesta a la situación de los profesores de la institución que se han visto afectados por la falta de pago de sus salarios. El rector Beltrán ha tomado medidas para garantizar que estos docentes reciban lo que les corresponde, cumpliendo con su compromiso de informar y proceder con los pagos atrasados. La realización de este pago beneficiará a decenas de académicos uasdianos que han estado trabajando sin cobrar sus salarios correspondientes.
El pago único correspondiente al segundo semestre de 2022 es una medida para solventar la situación de los profesores de nuevo ingreso en la UASD que no han recibido sus salarios de forma regular. Con este pago, se busca poner fin a la injusticia de mantener a maestros trabajando sin compensación durante varios semestres. La regularización de los pagos y la aplicación de retroactivos y viáticos pendientes son acciones que buscan resolver las situaciones pendientes de los docentes de la universidad, brindándoles el reconocimiento y la compensación que merecen.