La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llevó a cabo una ceremonia de graduación en la que invistió a 2,048 profesionales de grado y posgrado de diversos recintos y centros de la región Norte de República Dominicana, como parte de los actos conmemorativos del 65 aniversario de la llegada de los expedicionarios y mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo. El rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, destacó el crecimiento en la matrícula estudiantil desde el inicio de su gestión.
En cuanto a los graduados, 1,619 corresponden al nivel de grado y 429 a posgrado, distribuidos en diversas facultades como Humanidades, Artes, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, y Ciencias Agronómicas y Veterinarias. Del total de investidos, el 75.9% son mujeres y el 24.1% son hombres.
Las carreras con mayor cantidad de graduados incluyen licenciaturas en Educación Inicial, Educación Física, Contabilidad y Educación con mención en Orientación Académica. Destacó el caso de Gregorys Infante Pérez, quien obtuvo el índice más alto en Summa Cum Laude en la licenciatura en Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
La "Gesta de Luperón" comenzó con la llegada al país de un grupo de patriotas exiliados el 14 de junio de 1959, con el objetivo de derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo. En la ceremonia de graduación estuvieron presentes autoridades de la universidad como los vicerrectores Administrativo y Docente, el secretario general, el director del Recinto UASD Santiago, los decanos de las facultades y el ex rector.
El rector Beltrán Crisóstomo resaltó que en los últimos dos años han ingresado más de 13,000 estudiantes a la UASD y que se han graduado más de 30,000 profesionales en el mismo período, lo cual representa cifras récord para la institución. Atribuyó este crecimiento a la apertura de nuevos centros y extensiones de aulas, a pesar de los desafíos que ha enfrentado la universidad debido a la pandemia y al cierre temporal de la misma.
En definitiva, la investidura de estos 2,048 profesionales en Santo Domingo destaca el compromiso de la UASD en la formación de nuevos profesionales y en la expansión de la educación superior en la región, contribuyendo así al desarrollo del país y honrando la memoria de los mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo en su 65 aniversario.