El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destaca que la transición energética en la República Dominicana implica pasar de combustibles fósiles a fuentes renovables como el agua, sol, viento y biomasa. Durante el gobierno actual, la capacidad de generación eléctrica con fuentes renovables se ha incrementado en un 103% en tres años, alcanzando los 1,126.25 MW para finales de 2023. Se están construyendo más de 1,300 MW en proyectos fotovoltaicos en diferentes regiones del país, lo que ha llevado a que el aporte de las renovables al sistema supere el 35% en determinados periodos.

Para lograr estos propósitos, el presidente Abinader emitió el Decreto 65-23 para fortalecer la transparencia en los procesos de contratación de renovables y eliminar elementos de discrecionalidad. Gracias a esta medida y a la reducción de tiempos burocráticos, se ha visto un gran aumento en la inversión extranjera y local en proyectos de energías renovables, alcanzando un total de 1,071 millones de dólares en 2023. La República Dominicana ha mejorado su posición a nivel internacional en cuanto a inversiones en transición energética, lo que ha sido reconocido por organismos internacionales como la Olade y la Irena.

En el contexto de mercados emergentes, la República Dominicana ha ascendido en la escala internacional desde el 45º al 43º puesto de 140 países evaluados en el Ranking Climatescope de 2023. Asimismo, la inversión extranjera directa en energía en el país lideró toda la economía nacional en 2023, junto al turismo. El país ha avanzado en la clasificación regional de América Latina y el Caribe, ocupando el 6º lugar. Este avance ha sido fundamental en los ámbitos social, político, económico y ambiental.

El país también ha sido reconocido a nivel internacional por su liderazgo en la Alianza y Clima de las Américas (ECPA) y ha sido sede de importantes reuniones ministeriales. En el ranking global de países que se encuentran en transición hacia un sistema energético sostenible, la República Dominicana ocupó la posición 88 en 2023, el mejor puesto en los últimos nueve años. El Ministerio de Energía y Minas ha realizado colaboraciones internacionales clave para proyectar una imagen favorable del país y ha liderado la incorporación del país en la Alianza para la Eliminación del Carbón y en el proyecto Acelerador de Transición Energética.

En resumen, la transición energética en la República Dominicana avanza de manera firme y con grandes avances, demostrando resultados concretos y reconocimientos internacionales. Los cambios impulsados por el gobierno buscan garantizar un sistema eléctrico confiable, asequible y resiliente, y esto se logrará gracias a la apuesta por las energías renovables. Este compromiso no solo beneficia a las generaciones presentes, sino también a las futuras, y tiene un impacto positivo en la percepción del país a nivel internacional. La transición energética dominicana es un cambio significativo en el modelo de desarrollo económico y en la posición del país en el escenario global.

Compartir.
Exit mobile version