La tormenta tropical Ernesto azotó varias islas del este del Caribe con fuertes lluvias y se dirige hacia Puerto Rico, donde se esperan cortes de luz generalizados y se han habilitado refugios para la población. El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, indicó que el impacto en cuanto a vientos se espera para la medianoche y continuará hasta el día siguiente. Ernesto tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h y podría convertirse en huracán a medida que se mueve hacia el norte de Puerto Rico e Islas Vírgenes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se prevé que cause inundaciones tanto en la costa como en el interior de Puerto Rico, con olas rompientes de hasta 5 metros y entre 15 y 25 centímetros de lluvia.

Las autoridades de Puerto Rico suspendieron el transporte marítimo hacia Vieques y Culebra, así como los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Se cerraron además las escuelas públicas, universidades, tribunales y otras oficinas gubernamentales no esenciales. Se cancelaron al menos 18 vuelos y diversos centros comerciales cerraron temprano, lo que llevó a largas filas en supermercados y gasolineras. El Departamento de Asuntos al Consumidor aseguró que hay suficiente abasto de gasolina y diésel en la isla por al menos 37 días.

Muchos habitantes de Puerto Rico colocaron tormenteras en las ventanas y se prepararon con alimentos no perecederos y combustible ante la llegada de la tormenta. Hasta el momento, 42 personas se encuentran refugiadas en los albergues habilitados en diferentes municipios de la isla. Tanto el gobernador Pierluisi como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias advirtieron sobre posibles interrupciones en el servicio eléctrico. La empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión de electricidad en la isla, aseguró estar preparada para responder a las incidencias que puedan surgir.

La tormenta tropical Ernesto continuó su camino por otras islas del Caribe, causando apagones en lugares como Antigua y inundaciones en Guadalupe. Las alertas de tormenta tropical se mantienen para San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua y Barbuda, Anguila, Guadalupe, San Martín y San Bartolomé. Las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas, bajo vigilancia de huracán, han cerrado escuelas y oficinas no esenciales como medida preventiva. La situación se mantiene en alerta en toda la región ante la llegada de la tormenta Ernesto y la posibilidad de impacto en otras zonas del Caribe.

Compartir.
Exit mobile version