El acto de juramentación del presidente Luis Abinader, programado para el 16 de agosto en el Teatro Nacional, generará caos en la zona, afectando a dos centros médicos cercanos que tendrán pacientes perturbados por los 21 cañonazos que forman parte del protocolo de bienvenida al mandatario. Estos centros son la Maternidad de La Altagracia y el Centro Médico UCE, que se encuentran a menos de 100 metros del lugar de la ceremonia.

Además de los centros médicos, un residencial de clase media alta se verá afectado por el bullicio de la multitud y los cañonazos en la parte frontal del teatro en la avenida Máximo Gómez. Se espera también un importante caos vehicular en la zona por la realización del acto de juramentación de Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.

Las 21 salvas de artillería son tradicionalmente utilizadas como señal de bienvenida, saludo, tributo o conmemoración de grandes eventos. En este caso, se dispararán cañonazos sin proyectiles, solo con la carga propulsora que genera un ruido característico. Las autoridades de tránsito y seguridad trabajarán para facilitar el desplazamiento de los mandatarios y legisladores que asistan al evento.

La agenda de transición de mando incluye la llegada de jefes de Estado, vicepresidentes y jefes de misiones especiales al país entre el jueves y el viernes. La instalación de las cámaras legislativas se realizará en el Congreso Nacional antes de la juramentación de Abinader y Peña en el Teatro Nacional el viernes a las 10:00 de la mañana.

Tras la ceremonia, el presidente Abinader se dirigirá al Palacio Nacional para juramentar a los miembros de su gabinete a las 12:15 del mediodía. Luego, visitará la Basílica Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Encarnación Primada de América y el Altar de la Patria. Finalmente, compartirá un almuerzo con invitados internacionales y especiales a las 2:30 de la tarde.

El cambio de sede para la reunión de la Asamblea Nacional y la juramentación de Abinader y Peña debe ser aprobado por las cámaras legislativas según la Constitución de la República. El presidente Abinader informó que el acto será trasladado al Teatro Nacional Eduardo Brito y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, confirmó la información durante una sesión extraordinaria. El reglamento de la Asamblea Nacional establece que las reuniones deben realizarse en el Salón de la Asamblea Nacional, salvo en casos de desastres naturales o fuerza mayor.

Compartir.
Exit mobile version