Al cierre del 2023, la tasa de desempleo ampliada en la República Dominicana se situó en 10.7%, con una reducción interanual de 0.3 puntos porcentuales. Más del 50% de los trabajos activos eran informales, y a pesar de una brecha de género pronunciada, la tendencia fue a la baja, llegando a niveles más bajos en tres años. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo destaca estos resultados en su informe "Monitoreando el Empleo: Un Análisis al 2023″.

Según el informe, la tasa de desempleo abierto fue del 5% en el cuarto trimestre del 2023, con un aumento interanual de 0.2 puntos porcentuales. El porcentaje de cesantes laborales se ubicó en un 4.4%, con 222,867 personas desempleadas buscando activamente un nuevo empleo y un 0.9% de nuevos desocupados en busca de su primer trabajo. El año pasado, apenas 46,481 personas en edad laboral indicaron haber buscado empleo en el país.

El documento recoge información del sector laboral de los últimos tres años e indica que al 2023 había un total de 4,952,977 personas ocupadas en República Dominicana, con un aumento de 178,219 nuevos trabajos en comparación con años anteriores. Los sectores turismo, comercio y otros servicios fueron los principales impulsores de la creación de empleo, con un 75.8% de las nuevas vacantes. Sin embargo, hubo pérdida de empleo en sectores como la Administración Pública y Defensa, Electricidad y Agua, Enseñanza, y Agricultura y Ganadería.

A pesar de la recuperación en la creación de empleo, la informalidad laboral sigue siendo un problema en República Dominicana, con un 48.6% de la fuerza laboral empleada sin disfrutar de derechos como seguro médico, seguridad social y prestaciones laborales por desempleo. Además, persiste la brecha de género en el mercado laboral, con un 58.3% de trabajadores masculinos y un 41.7% de trabajadoras femeninas. Aunque las mujeres han ganado terreno en puestos de trabajo más demandantes, la brecha sigue presente en el país.

Compartir.
Exit mobile version