La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana llevará a cabo un proyecto piloto de acompañamiento a las entidades financieras para clasificar las carteras crediticias de acuerdo con la taxonomía verde del país, con el objetivo de impulsar la transición verde de la economía y canalizar recursos hacia proyectos menos nocivos para el planeta. Este proyecto cuenta con el apoyo del Grupo Banco Mundial, y a través de él se busca promover la financiación de actividades y activos que contribuyan al logro de objetivos ambientales y climáticos.

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Superintendencia de Bancos organizó un taller sobre taxonomía verde y gestión de riesgos ambientales y sociales, en colaboración con el Grupo Banco Mundial. La taxonomía verde en el país ha sido liderada por la Superintendencia del Mercado de Valores, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades, con la asistencia técnica de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial.

La taxonomía verde se define como un sistema de identificación y clasificación de actividades económicas y activos que contribuyen al logro de objetivos ambientales y climáticos del país. Se concibe como una herramienta para financiar proyectos menos dañinos para el planeta. Previamente a la creación del proyecto piloto, la Superintendencia de Bancos realizó una encuesta a 43 entidades supervisadas para determinar el nivel de gestión de riesgos ambientales, climáticos y sociales, así como la situación de las finanzas verdes en el país.

Según los resultados de la encuesta, el 88% de las juntas directivas y alta dirección de las entidades reconocen la relevancia de los temas ambientales y el cambio climático en el impacto financiero. Sin embargo, solo el 44% de las entidades consultadas han designado personal responsable para implementar acciones de gestión ambiental, y el 32% cuenta con una política que incorpora explícitamente los temas climáticos en la planificación estratégica y financiera. Estos resultados fueron presentados durante el taller sobre taxonomía verde y gestión de riesgos ambientales y sociales.

En el evento, se hizo un llamado a adoptar medidas ante la emergencia climática, destacando la importancia de la participación de la sociedad en general. Se señaló la alta vulnerabilidad de la República Dominicana a los efectos del cambio climático, especialmente por ser un estado insular. Además, se mencionó que el sector financiero juega un papel fundamental en la transición hacia una economía más verde, por lo que su participación en la taxonomía verde es crucial.

Las autoridades presentes en el taller, como el Intendente de Bancos, representantes del Banco Mundial, IFC, Superintendencia del Mercado de Valores y Ministerio de Medio Ambiente, coincidieron en la importancia de promover la taxonomía verde en el país y fomentar la financiación de proyectos sostenibles y menos dañinos para el medio ambiente. Se hizo hincapié en la necesidad de que el sector financiero asuma su rol en la transición hacia una economía más verde y sostenible.

Compartir.
Exit mobile version