La senadora Ginette Bournigal instó a la Asociación Dominicana de Profesores a reconsiderar la paralización de la docencia y buscar otras formas de exigir sus demandas, argumentando que este no es el momento adecuado para tomar esa medida en el sistema educativo de la República Dominicana. La senatora, perteneciente al Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que es necesario dialogar y llegar a un acuerdo para resolver las diferencias que existen entre los maestros y las autoridades.
Por otro lado, miles de maestros cumplieron con el llamado a huelga realizado por la ADP en demanda de un aumento salarial del 20% y otras reivindicaciones. Los docentes se manifestaron masivamente en la sede del Ministerio de Educación de la República (Minerd) desde tempranas horas de la mañana, buscando hacer valer sus derechos y presionar a las autoridades para que cumplan con los acuerdos previamente establecidos.
En contraste con la postura de Bournigal, el senador Valentín Medrano, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), defendió el derecho de la ADP a exigir mejoras salariales y afirmó que los acuerdos deben ser cumplidos por ambas partes. Medrano destacó que no se trata de una huelga política, sino de hacer cumplir lo establecido en los acuerdos previos entre los maestros y las autoridades, subrayando la importancia de respetar los compromisos adquiridos.
Durante la sesión del Senado de este martes, tanto Bournigal como Medrano debatieron sobre la situación de los maestros y la paralización de la docencia como medida de presión para lograr mejoras laborales. Mientras la senadora instó a buscar alternativas al paro, el senador Medrano respaldó la decisión de la ADP y señaló la importancia de cumplir con lo acordado para garantizar condiciones dignas de trabajo para los educadores en la República Dominicana.
La tensión en el sector educativo dominicano se mantiene latente debido a las discrepancias entre los maestros y las autoridades en relación con las condiciones laborales y salariales. La ADP continúa apostando por la huelga como forma de presión para lograr mejoras significativas en sus condiciones de trabajo, mientras que figuras políticas como Bournigal y Medrano expresan posiciones divergentes en cuanto a la conveniencia de este tipo de medidas en el sistema educativo del país.
En medio de este escenario de conflicto laboral en la educación, se destaca la importancia del diálogo y la búsqueda de consensos como herramientas fundamentales para resolver las diferencias y garantizar un ambiente laboral adecuado para los maestros en la República Dominicana. La necesidad de respetar los acuerdos previamente establecidos y de buscar soluciones que beneficien a ambas partes se convierte en un desafío para las autoridades, los maestros y la sociedad en general en busca de una educación de calidad para todos los dominicanos.