El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, ha anunciado un ambicioso plan para la reconstrucción y ampliación de la autopista 6 de Noviembre en Santo Domingo. Este proyecto incluirá la colocación de una carpeta de 459,900 metros cuadrados de hormigón asfáltico caliente de 4 pulgadas, así como el fresado de 57,100 metros cuadrados de asfalto de 2 a 6 pulgadas. Además, se ampliarán todos los puentes de 4 a 6 carriles, se construirán cinco retornos operacionales y se cerrarán los cruces ilegales en la vía. También se tienen planes de construir dos puentes moto-peatonales y completar diversos proyectos de infraestructura para mejorar la seguridad y fluidez del tráfico en la autopista.

Se pretende iluminar los 21 kilómetros de la autopista 6 de Noviembre en ambos sentidos de circulación para garantizar la seguridad de los usuarios, especialmente considerando que en esta vía se encuentran importantes empresas industriales, comerciales y asentamientos humanos. El ministro destacó que esta autopista, que conecta al Gran Santo Domingo con 10 provincias de las regiones Sur y Suroeste, registra un alto volumen de tráfico, con un promedio de 294,942 vehículos circulando diariamente. Sin embargo, también ha sido escenario de numerosos accidentes de tránsito, con un elevado número de fallecidos y lesionados, causando pérdidas económicas considerables para el país.

Las principales causas de la inseguridad vial en la autopista 6 de Noviembre incluyen el estrangulamiento de carriles en los puentes sobre Haina, Itabo, Nigua y Yubazo, así como los cruces ilegales en la vía, la falta de puentes moto-peatonales, el exceso de velocidad de los conductores, la falta de iluminación y señalización vial, entre otros factores. Para abordar estos problemas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha llevado a cabo estudios exhaustivos de tráfico, seguridad vial, levantamiento topográfico y geotécnicos, además de trabajar en la gestión predial y de expropiaciones necesarias para la ejecución de las mejoras en la autopista.

El proyecto también contempla la construcción de puentes moto-peatonales, la ampliación de carriles en los puentes existentes, la construcción de retornos operacionales y el cierre de cruces ilegales. Además, se realizarán trabajos de iluminación en toda la autopista para mejorar la visibilidad y la seguridad de los usuarios, con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes de tránsito y mejorar la fluidez del tráfico en esa importante vía de comunicación.

En términos económicos, los accidentes viales en la autopista 6 de Noviembre han tenido un impacto negativo significativo, con una pérdida estimada de 115.60 millones de dólares para el país durante el 2021 y 2022. Esto resalta la importancia de realizar estas mejoras de infraestructura vial para reducir los accidentes y sus consecuencias, garantizando la seguridad de los conductores y peatones que utilizan esta autopista a diario. El ministro Ascención ha subrayado la importancia de estos trabajos para mejorar la conectividad y el transporte en la región, así como para potenciar el desarrollo económico y social de Santo Domingo y las provincias del Sur y Suroeste de la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version