El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó la propuesta del Gobierno de fusionar los ministerios de Educación y Educación Superior Ciencia y Tecnología, calificándola de improvisada y sin fundamento. Según Radhamés Camacho, titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales del PLD, esta fusión revela la falta de rumbo del Gobierno en materia educativa, ya que ambos ministerios tienen funciones y enfoques diferentes según las leyes que los crearon. Además, señaló que una decisión de esta naturaleza debe ser fundamentada en consultas nacionales, tomando en cuenta precedentes como el Plan Decenal de Educación y el Pacto Educativo.

Camacho cuestionó la falta de estudios y opiniones que respalden la fusión de los ministerios de Educación y Educación Superior Ciencia y Tecnología, preguntando dónde están las investigaciones que demuestren que esta medida mejorará las condiciones educativas en República Dominicana. También criticó la gestión del Ministerio de Educación actual, señalando su incompetencia en la implementación de políticas educativas y el cumplimiento de la Ley Orgánica 66-97 y el Pacto Educativo. Según él, los pilares de la educación son aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser, y esta propuesta de fusión no se ajusta a estos principios.

El Secretario de Asuntos Magisteriales del PLD indicó que la fusión de los ministerios de Educación y Educación Superior Ciencia y Tecnología es inoportuna, improcedente y anti-histórica, ya que implica la unión de dos entidades con funciones y enfoques distintos. Enfatizó en la necesidad de respetar la normativa existente y de realizar consultas nacionales antes de tomar decisiones de este tipo, como se establece en la Ley 139-01 que crea el sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. También insistió en la importancia de enfocarse en mejorar la gestión educativa y las condiciones de las escuelas, en lugar de buscar soluciones rápidas y poco fundamentadas.

El PLD considera que la propuesta de fusión de los ministros de Educación y Educación Superior Ciencia y Tecnología es una muestra de la falta de planificación y dirección del Gobierno en materia educativa. Radhamés Camacho sostiene que esta medida no está respaldada por estudios ni consultas nacionales, y que no se ha tomado en cuenta la legislación existente que establece el funcionamiento de ambos ministerios. Además, critica la gestión del Ministerio de Educación actual, calificándola de incompetente en la implementación de políticas educativas y en el cumplimiento de la normativa vigente.

El PLD enfatiza la importancia de respetar los principios de la educación, como aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser, a la hora de tomar decisiones en el ámbito educativo. Considera que la propuesta de fusión de los ministerios de Educación y Educación Superior Ciencia y Tecnología no se ajusta a estos principios y representa una medida inoportuna, improcedente y anti-histórica. Asimismo, destaca la necesidad de mejorar la gestión educativa y las condiciones de las escuelas en República Dominicana, en lugar de buscar soluciones rápidas y poco fundamentadas.

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