La República Dominicana será la sede del tercer simposio global de apoyo a la implementación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se llevará a cabo en Punta Cana del 30 de abril al 2 de mayo. El Instituto Dominicano de Aviación Civil será el responsable de la organización del evento, en el que participarán delegados de 193 países miembros de la entidad. El objetivo principal del simposio es fortalecer la seguridad operacional y el desarrollo sostenible de la industria de la aviación civil a nivel global, así como garantizar los beneficios de la aviación internacional.
Los temas que se abordarán en el simposio incluirán desde el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias modernas hasta la preparación para situaciones de crisis, la movilidad aérea avanzada y el papel del transporte aéreo en el crecimiento del turismo. También se discutirán propuestas para el desarrollo aeronáutico, la importancia de las tecnologías emergentes para la capacitación eficaz del personal y la colaboración entre el sector de la aviación y las instituciones financieras para descarbonizar la aviación para 2050.
El simposio tiene como objetivo presentar las últimas herramientas digitales desarrolladas por la OACI y destacar las principales iniciativas y esfuerzos de colaboración de la entidad para fortalecer la resiliencia de la aviación, fomentar la innovación y promover el desarrollo sostenible. Los participantes también tendrán la oportunidad de explorar los últimos productos y servicios del sector de la aviación a través de debates con expertos, así como la exposición de patrocinadores y expositores.
Este evento, que será la primera vez que se realice en una nación del continente americano, después de haberse llevado a cabo en Turquía y Corea, representa un reconocimiento para la República Dominicana, especialmente en el ámbito del turismo y la aviación civil. En la inauguración del simposio, el 30 de abril, se espera la presencia del presidente del país, Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado, y otros altos funcionarios del Gobierno. El simposio estará abierto a todas las entidades relacionadas con la aviación, incluidos ministerios, direcciones generales de aviación civil, organizaciones internacionales y regionales, proveedores de servicios de aviación, instituciones financieras y académicas, socios industriales y otras partes interesadas.