República Dominicana será la sede de la primera cumbre de la ONU Turismo para África y las Américas, que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en Punta Cana. La apertura del evento estará encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, quien dará las palabras iniciales el jueves 3 de octubre a las 10 de la mañana. También participarán Louis Steven Obeegadoo, Ministro de Turismo de la República de Mauricio, y Zurab Pololikashvili, Secretario General de la ONU Turismo.
El lema de la cumbre será "Promoviendo la cooperación Sur-Sur a través de la inversión Educación, Cultura, Industrias Creativas e Innovación". Durante los tres días de actividades en el hotel Paradisus Palma Real Golf & Spa Resort, se llevarán a cabo reuniones, ponencias y sesiones de alto nivel donde se discutirán los retos, desafíos, oportunidades de inversión, prácticas sostenibles, turismo accesible, innovación, cultura, historia y las oportunidades de crecimiento mutuo entre ambas regiones.
El presidente Luis Abinader tendrá una participación especial en el primer día de ponencias, donde hablará sobre la importancia de la celebración de esta Primera Cumbre de la ONU Turismo para África y las Américas. Por su parte, el ministro David Collado expondrá el tema "Modelo exitoso de gestión pública y privada para el desarrollo turístico", programado para el viernes 4 a las 11:45 de la mañana. Collado ha destacado la importancia de la cumbre para el turismo mundial y ha garantizado su éxito.
La ONU Turismo destaca el enorme potencial turístico que poseen tanto África como las Américas, en términos de atractivos naturales, legado cultural y aumento en las llegadas internacionales de turistas. El año pasado, ambos continentes registraron en conjunto 267 millones de llegadas de visitantes internacionales, aportando 371 mil millones de dólares a sus economías respectivas, con un aumento del 31% comparado con el año 2022.
La cumbre buscará acercar a ambas regiones a nivel turístico y fomentar la cooperación Sur-Sur a través de la inversión en educación, cultura, industrias creativas e innovación. Ministerios, académicos, expertos y actores de la industria turística de ambas regiones se reunirán para discutir y abordar los desafíos y oportunidades de inversión en el sector, así como promover prácticas sostenibles, turismo accesible, innovación, cultura e historia en busca de un crecimiento mutuo entre África y las Américas.