El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, celebró el éxito de la cumbre turística de África y las Américas que tuvo lugar en Punta Cana. Participaron más de 30 países de ambos continentes y se llegó a consensos sobre cómo impulsar el turismo entre las dos regiones. Collado destacó que los debates fructíferos tendrán un impacto a corto, mediano y largo plazo en el turismo. La declaración de Punta Cana es un compromiso firme entre los países de África y América para impulsar una agenda de desarrollo SUR-SUR y lograr objetivos de desarrollo sostenible que afectan directamente al turismo.
Los países participantes se comprometieron a crear una agenda de inversión conjunta para alcanzar dichos objetivos y promover la colaboración en áreas como la cultura, la gastronomía y el ecoturismo. El ministro Collado resaltó la importancia de esta colaboración sin precedentes para unir a los pueblos a través del turismo y utilizar la diversidad y similitudes como base para el desarrollo. Además, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, consideró que la cumbre fue un gran encuentro que impulsará una agenda común entre los dos continentes, con un enfoque en la promoción de inversiones como motor de desarrollo turístico.
Durante la cumbre, se destacó la importancia de promover la inversión en el turismo, ya que es fundamental para su desarrollo. Pololikashvili agradeció la hospitalidad de los dominicanos y elogió el liderazgo del ministro Collado en el sector a nivel internacional. Representantes de 30 países de África y Las Américas participaron en esta cumbre organizada por ONU Turismo, a iniciativa de República Dominicana. En el marco de este evento, se firmó un acuerdo para desarrollar una Política y Estrategia de Turismo Sostenible en el país, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El acuerdo, suscrito por Collado y Pololikashvili, impulsará la formulación de una estrategia sostenible para el turismo en República Dominicana, con un enfoque en el fortalecimiento de capacidades, la colaboración de actores clave y la innovación a lo largo de toda la cadena de valor del turismo. Este proyecto busca garantizar que el turismo en el país se desarrolle de manera sostenible y en línea con los estándares internacionales. Con la firma de este acuerdo, se sientan las bases para un turismo responsable y respetuoso con el entorno, que contribuya al desarrollo económico y social de República Dominicana.