La República Dominicana compartió en una reunión en Bruselas sus avances en la lucha contra las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) junto a 42 agencias nacionales de drogas y representantes diplomáticos de la CELAC y la Unión Europea. Se enfocaron en intercambiar conocimientos técnicos y buenas prácticas, como el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana en América Latina y el Caribe, investigaciones patrimoniales contra el narcotráfico y el uso social de bienes incautados. El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), el mayor general Jaime Marte Martínez, resaltó la importancia de la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas como un eje fundamental contra el narcotráfico y el control de sustancias emergentes.

Marte Martínez detalló los esfuerzos de la República Dominicana para fortalecer su Sistema de Alerta Temprana (SAT-RD) y los mecanismos de control de precursores químicos en colaboración con agencias de la Unión Europea y el Mecanismo de Cooperación y Coordinación sobre Drogas (MCCMD) UE/CELAC. Se comprometió a detectar y combatir de forma integral las diversas modalidades de tráfico de drogas. Destacó la relevancia de la colaboración internacional en la lucha contra el tráfico y consumo de sustancias psicoactivas, subrayando que la participación activa del país en estos foros refuerza su posición estratégica y permite consolidar políticas nacionales, así como fortalecer mecanismos de prevención.

La aparición de nuevas drogas sintéticas en la región representa un desafío creciente que impacta a las comunidades, por lo que la República Dominicana se ha fortalecido en la detección y control de nuevas sustancias, convirtiéndose en un referente regional. El intercambio de experiencias técnicas en encuentros como este ha permitido a las autoridades nacionales responder de manera efectiva a la aparición de nuevas sustancias en el mercado ilícito, asegurando la salud pública y el bienestar de la ciudadanía. Junto a Marte Martínez, también estuvieron presentes el director del Observatorio Dominicano de Drogas (ODD), mayor general Yuris Ruiz Villalona; Iván Ogando Lora, Embajador Dominicano ante el Reino de Bélgica, y Ellen Martínez, ministra consejera.

La participación de la República Dominicana cobra especial relevancia ya que en 2025 asumirá la copresidencia del Mecanismo de Cooperación en Materia de Drogas CELAC-UE, consolidando su papel en la formulación de políticas antidrogas entre América Latina y Europa. Este liderazgo compartido con la Unión Europea abrirá nuevas oportunidades para fortalecer vínculos estratégicos con contrapartes europeas y regionales, promoviendo la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el control de las nuevas sustancias psicoactivas. En la Septuagésima Novena Asamblea General de las Naciones Unidas, la República Dominicana fue seleccionada para liderar en la CELAC los esfuerzos relacionados con las NSP en colaboración con Bruselas y la Unión Europea.

Compartir.
Exit mobile version