El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, ante las acusaciones realizadas por las autoridades haitianas sobre la repatriación de inmigrantes indocumentados, el Gobierno Dominicano rechazó estas acusaciones a través de un comunicado enviado a la comunidad internacional. Se destacó que no hay política de Estado para discriminar o promover la xenofobia en el país, y se reafirmó el compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos.

Se mencionó que el flujo migratorio de Haití a la República Dominicana data de los años 80 y ha ido en aumento. Ambos gobiernos firmaron un protocolo de entendimiento en 1999, en el cual Haití se comprometía a establecer controles migratorios en la frontera para evitar el flujo ilegal de sus ciudadanos hacia la República Dominicana. Se invitó a las delegaciones diplomáticas a verificar si Haití ha cumplido con este compromiso.

Se destacó que, desde que asumió la presidencia Luis Abinader, se implementó una política de Buena Vecindad hacia Haití basada en el diálogo, respeto mutuo y solidaridad entre ambos Estados. Sin embargo, el asesinato del presidente Moïse en julio de 2021 truncó la agenda de colaboración acordada con el gobierno haitiano. Se lamentó que en lugar de enfrentar la crisis haitiana, las autoridades se concentren en denunciar las acciones del Gobierno Dominicano.

Además, se señaló que la inmigración irregular genera una presión económica insostenible en los servicios públicos gratuitos ofrecidos en la República Dominicana, como la salud y la educación. Se subrayó que el Gobierno Dominicano está abierto al diálogo con Haití para beneficiar a ambas naciones. Se hizo hincapié en la importancia de abordar las causas internas de la emigración desde Haití en lugar de concentrarse en denunciar las acciones del Gobierno Dominicano.

En este sentido, se recalcó que el Gobierno Dominicano ha estado tratando de sostener un diálogo con Haití durante años y que sigue comprometido con la protección de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. Se espera que estas comunicaciones diplomáticas ayuden a aclarar malentendidos y a fomentar una relación constructiva entre ambos países en beneficio mutuo.

Compartir.
Exit mobile version