Un informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca que a pesar de medidas como la redistribución del presupuesto estatal y la asistencia humanitaria, los actuales mecanismos de financiamiento en la República Dominicana son insuficientes para hacer frente a emergencias de gran gravedad, lo que representa una amenaza para las finanzas públicas y el crecimiento del país. La falta de criterio oficial para clasificar los microseguros dificulta su medición y el análisis identifica la informalidad y baja bancarización como desafíos para seguir desarrollando el mercado para los más vulnerables.

El país está expuesto a una amplia gama de riesgos naturales debido a su ubicación geográfica, ocupando el puesto 40 de 193 países en cuanto a vulnerabilidad a los riesgos de catástrofe. La baja cobertura de seguro agrícola, con solo el 8% de los productores cubiertos, representa un desafío, especialmente considerando que las tormentas, ciclones tropicales, terremotos, inundaciones, sequías y epidemias son algunos de los principales riesgos a los que se enfrenta la República Dominicana.

Para mejorar el financiamiento del riesgo de desastres, el informe recomienda intervenciones como apoyar la creación de mecanismos y sistemas de coordinación de datos, aumentar la comprensión del riesgo fiscal ante desastres naturales, desarrollar una estrategia nacional de financiamiento de riesgos de desastres, proporcionar asistencia técnica para desarrollar la capacidad y el uso de instrumentos de financiación de riesgos ex ante e involucrar a los actores locales en la gestión del riesgo de desastre.

El análisis también destaca que las inundaciones han afectado a más personas en la República Dominicana que cualquier otro peligro natural, con 29 grandes desastres por inundaciones entre 1980 y 2022. Además, la falta de presupuesto suficiente para subvencionar primas de seguros agrícolas y ganaderos representa un desafío, ya que solo una aseguradora ofrece estos productos en el país. La exposición a ciclones tropicales, terremotos, sequías y epidemias también son riesgos importantes para la población dominicana.

El PNUD considera que la Iniciativa de Financiamiento de Riesgos y Seguros es fundamental para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear resiliencia en las personas y la sociedad. Recomienda el desarrollo de un entorno legislativo propicio para los microseguros, la mejora de las ofertas de productos para personas de bajos ingresos, la educación del consumidor, el desarrollo de una estrategia de seguros agrícolas eficiente y la implementación de mecanismos de coordinación de datos y sistemas de financiación de riesgos para mejorar la preparación ante desastres.

Compartir.
Exit mobile version