David Llibre, líder del sector hotelero de la República Dominicana, destacó la importancia de las leyes de incentivos que protegen el sector de viajes y turismo del país, como las establecidas en la Ley de Competitividad (Ley 158-01, modificada por la Ley 193-13). Según Llibre, el país alcanzó un hito el año pasado con 10 millones de visitantes y está en camino de llegar a casi 12 millones para fines de la primera mitad de 2024. Mantuvo que la República Dominicana podría incluso atraer el doble de su población en turistas, una meta que solo podría lograrse a través de una colaboración continua entre los sectores privado y público bajo el marco fiscal actual.
Llibre resaltó los esfuerzos de empresas y autoridades para desarrollar nuevas destinos turísticos como Puerto Plata con el proyecto Punta Bergantín, el proyecto para desarrollar la región sur con el lanzamiento del proyecto Cabo Rojo Pedernales, y el impulso que se le está dando al destino de Miches o Samaná, un destino que necesita mayor trabajo para aumentar tanto el número de habitaciones como el número de visitantes pernoctantes. Según él, trabajar en conjunto es clave para mejorar las experiencias de los visitantes y seguir creciendo en el sector turístico.
El líder del sector hotelero explicó que cuando menciona la palabra "experiencia", se refiere tanto a las instalaciones turísticas que deben seguir mejorando y actualizándose para ofrecer nuevos servicios y mantener o superar el nivel de la competencia internacional, como a la mejora de las experiencias fuera de las instalaciones turísticas. Esto incluye ofrecer carreteras seguras, bien iluminadas y señalizadas para que la experiencia de los visitantes sea más enriquecedora y tenga un mayor impacto en las comunidades cercanas.
Llibre reiteró que creen que la República Dominicana puede incluso llegar a atraer el doble de su población en turistas, enfatizando que no es un sueño sino una meta que los tiene trabajando juntos bajo la estructura actual, que ha sido llamada la "Ley de Competitividad", la cual les permite competir a nivel internacional. Sobre los incentivos en la Ley, mencionó que esto es lo que les permite construir nuevas habitaciones, mantener sus ofertas actualizadas y mantener el crecimiento en el número de visitantes al país.
En conclusión, David Llibre destacó la importancia de seguir trabajando en colaboración con el gobierno y el sector privado para seguir mejorando el sector turístico de la República Dominicana y alcanzar metas ambiciosas en términos de visitantes turísticos. Las leyes de incentivos y la estructura actual han sido fundamentales para el crecimiento del sector y permitirán atraer aún más turistas en el futuro, manteniendo al país como un destino turístico competitivo a nivel internacional.