Los estudiantes de nivel secundario de la Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación de la República Dominicana participaron con entusiasmo en la tercera etapa del Concurso Nacional de Oratoria (CONAORA) 2024, bajo la dirección de Rafael Amador Figaris. La competencia tiene como objetivo principal motivar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades comunicativas y destacarse en sus grupos sociales. Se evalúan aspectos como la elocuencia, el pensamiento crítico, el liderazgo y el vocabulario a través de discursos sobre diversas temáticas sociales.

Durante el concurso, los jóvenes abordaron temas como el uso de la inteligencia artificial, el manejo adecuado de redes sociales, la inclusión de personas con discapacidad, medidas para una vida saludable sin fumar, la tecnología al servicio de la educación y la alfabetización digital en la era moderna. Esta diversidad de temas permite a los participantes mostrar su capacidad de análisis y argumentación sobre asuntos relevantes en la sociedad actual.

El CONAORA se lleva a cabo a nivel regional, con seis categorías correspondientes a cada grado educativo de secundaria. Un jurado compuesto por 12 personas, entre educadores, comunicadores y periodistas, evalúa los discursos tanto escritos como orales. Este evento requiere la colaboración de diferentes figuras educativas y se desarrolla en un ambiente de respeto y competencia sana. La maestra de ceremonias del CONAORA 2024 fue Stainy Luna, estudiante de sexto grado de secundaria.

Los técnicos regionales y distritales que respaldan el CONAORA destacan la importancia de este concurso para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes. Consideran que es una oportunidad para mejorar sus competencias en la vida diaria y reconocen el trabajo tanto de los estudiantes como de los docentes. La participación de los diferentes sectores educativos, tanto público como privado, en el concurso demuestra el compromiso con la educación en la República Dominicana.

El CONAORA es una oportunidad para que los estudiantes mejoren sus habilidades discursivas y creativas, así como su dominio escénico. Los técnicos y educadores presentes en el evento destacan la importancia de la organización, la planificación y la logística del concurso, que muestra el compromiso de las autoridades educativas con el desarrollo integral de los estudiantes. Se destaca la participación de maestros, amigos, padres y madres de la comunidad educativa en apoyo a los jóvenes oradores. Todo esto contribuye a fortalecer las habilidades de comunicación y liderazgo de los estudiantes de nivel secundario en la República Dominicana.

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