La propuesta de reforma constitucional presentada por el Poder Ejecutivo en el Senado se encuentra en una semana clave en el Congreso a partir de este lunes. Aunque fue presentada hace una semana, los estudios de la pieza aún no han comenzado debido a que la comisión encargada de analizarla no está completa. El Senado decidió conformar una comisión bicameral para agilizar los estudios del proyecto, la cual está presidida por el senador Pedro Catrain y compuesta por otros siete legisladores.
En su sesión de este lunes, la Cámara Baja deberá completar el equipo con siete diputados para que el equipo pueda iniciar sus reuniones y estudiar el proyecto. La iniciativa que verán los diputados no es la reforma constitucional en sí, sino un proyecto de ley que declara la necesidad de cambiar la Constitución y recomienda la reunión de la Asamblea Nacional Revisora. Si la pieza es aprobada en ambas cámaras, la Asamblea Nacional, compuesta por diputados y senadores, deberá reunirse en un plazo de 15 días para decidir sobre la propuesta de reforma constitucional promovida por el presidente Luis Abinader.
El presidente busca "blindar" la Constitución para mantener la prohibición presidencial más allá de dos periodos, reducir la matrícula de diputados, unificar todas las elecciones y permitir que el procurador sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura tras una recomendación directa del presidente de turno. Además de la propuesta de reforma constitucional, en la Cámara de Diputados se centrarán en distribuir a los 190 congresistas en más de 50 comisiones para estudiar los nuevos proyectos legislativos. El presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, anunció que agilizará la conformación de las comisiones para evitar retrasos en el trabajo congresual.
Invitó a los legisladores a inscribirse en las comisiones de su agrado, y posteriormente la comisión coordinadora de la Cámara Baja integrará los equipos y sus respectivos directivos. Esta semana será crucial en el Congreso dominicano no solo por la propuesta de reforma constitucional, sino también por la distribución de los legisladores en las comisiones para estudiar los nuevos proyectos legislativos. Será necesario un trabajo coordinado y eficiente para lograr avanzar en estos temas legislativos y políticos que impactarán en el futuro del país.