El gobierno de República Dominicana presentó su proyecto de reforma fiscal que contempla aumentos en los impuestos al alcohol y a la renta, así como la ampliación del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS). También se incluyen medidas como la eliminación de exenciones tributarias y del anticipo para personas físicas y microempresas. Esta reforma fiscal forma parte de una Ley de Modernización Fiscal que busca modernizar el sistema impositivo y tributario del país.
Además de los aumentos en los impuestos, la reforma también busca combatir la evasión fiscal y modernizar el sistema impositivo. Se eliminarán exenciones que afectarán a la industria textil, al cine y al mecenazgo cultural, entre otros sectores. Se modificarán los incentivos para la instalación de industrias en la zona fronteriza, estableciendo nuevos criterios para su aplicación. Las rentas por encima de los 200,000 pesos mensuales se verán afectadas por las nuevas propuestas y se establecerá una escala progresiva de impuestos.
La propiedad inmobiliaria también será objeto de cambios con la reforma fiscal, con una base de exención para propiedades de hasta cinco millones. Se establecerá la obligación de presentar declaración jurada anual para trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos superen los 624,329 pesos anuales. Además, no habrá deducciones por gastos educativos. El ITBIS solo estará exento en ciertos productos como insumos de pecuaria, combustibles y medicamentos, entre otros. Las importaciones de mercancías categorizadas como "envíos de bajo valor" pagarán impuestos.
En cuanto a los vehículos, se establecerán nuevos impuestos, como una placa de 6,000 pesos para vehículos de hasta cinco años y de 3,000 pesos para vehículos de mayor antigüedad. Además, los refrescos también estarán gravados. Se eliminarán las exoneraciones de vehículos para legisladores y se establecerá un arancel del 20% para cigarrillos electrónicos. Las asociaciones sin fines de lucro solo estarán exentas del impuesto sobre la renta si no transfieren beneficios a personas físicas o jurídicas.
El gobierno espera recaudar un 1.5% adicional del PIB con estas reformas, lo que equivale a 122,486.6 millones de pesos. Entre las medidas que el gobierno está tomando en el marco de esta modernización fiscal se encuentran la Ley de Responsabilidad Fiscal, la reforma del Estado mediante la fusión de ministerios e instituciones para mayor eficiencia, y medidas de contención del gasto público. Esta reforma fiscal tiene como objetivo modernizar el sistema impositivo y tributario del país para aumentar la recaudación y reducir el déficit fiscal.