Desde 2014, los responsables de la Dirección General de Pasaportes (DGP) han anunciado en varias ocasiones la implementación de la nueva libreta electrónica o biométrica, sin embargo, 10 años después, aún no hay avances concretos sobre cuándo comenzará la emisión del nuevo documento. El presidente Luis Abinader nombró a Néstor Julio Cruz como titular de la DGP, quien mencionó la introducción del pasaporte biométrico para fortalecer los controles de seguridad. Otros directores también han anunciado la expedición de la libreta electrónica, pero el proceso de contratación para llevar a cabo el proyecto apenas se ha iniciado bajo una modalidad de "excepción" por seguridad nacional.

El nuevo director de la DGP, Lorenzo David Ramírez Uribe, asume el cargo en medio de desafíos sin resolver que la entidad ha enfrentado en los últimos años, como largos tiempos de espera. En enero de 2023, la institución enfrentó una crisis debido al retraso de la empresa suplidora de libretas, lo que obligó a extender la vigencia de los documentos. Durante la gestión de Abinader, se han nombrado tres directores de Pasaportes, el primero de ellos Néstor Julio Cruz, quien salió debido a la crisis de escasez de libretas. Digna Reynoso fue la segunda directora, destituida por las quejas sobre las largas filas en los servicios de la entidad.

Abinader emitió el decreto 314-24 designando a Lorenzo David Ramírez Uribe como director general de Pasaportes, demostrando que la situación en la dirección vuelve a ser una prioridad para el mandatario. A lo largo de los años, se han anunciado fechas específicas para la implementación del pasaporte biométrico, pero hasta ahora no se ha concretado. La contratación para llevar a cabo el proyecto se ha iniciado bajo una modalidad de "excepción" por seguridad nacional, lo que refleja la importancia que se le da a fortalecer los controles de seguridad en el país.

La institución ha enfrentado críticas por los largos tiempos de espera en la emisión de pasaportes y por la crisis provocada por el retraso en la entrega de libretas por parte de un proveedor. Los directores de la DGP han ido cambiando a lo largo de los años, con cambios en la dirección por parte del presidente Abinader, quien ha mostrado interés en resolver los problemas que enfrenta la entidad. La falta de avances concretos en la implementación del pasaporte biométrico ha generado incertidumbre entre la población que espera la mejora en los controles de seguridad en el país.

Compartir.
Exit mobile version