La construcción de una mina para la extracción de oro en San Juan podría expandir la producción de un rubro que representa un tercio de las exportaciones dominicanas. Un estudio socioeconómico realizado por GoldQuest estima que el yacimiento permitiría extraer hasta 109,000 onzas de oro al año en los primeros ocho años de operaciones, lo que generaría divisas que podrían rondar los 284,348,300 dólares. Esta cantidad podría aumentar hasta los 391,305,000 dólares si la producción se incrementa a 150,000 onzas al año. El yacimiento se encuentra en una zona virgen con suficiente oro para extraer 5 gramos por tonelada, más que lo que actualmente se procesa en Barrick Pueblo Viejo en Cotuí.
Actualmente, la zona de concesión de Romero está a la espera de la aprobación de un estudio de impacto ambiental por parte del Gobierno Central para determinar si la construcción de una mina en este lugar es factible sin afectar el medio ambiente. La propuesta incluye una mina totalmente subterránea ubicada a 150 metros de la superficie y que se extendería hasta una profundidad de entre 300 y 450 metros. El yacimiento tendría la capacidad de extraer hasta 2,800 toneladas de mineral por día, incluyendo la extracción de cobre.
La extracción de oro desde una nueva fuente minera mejoraría el valor agregado de este metal en la economía dominicana, ya que es la principal materia prima del sector minero. En julio, la actividad de "Explotación de minas y canteras" presentó una contracción del 5.2%, lo que ha contribuido al bajo desempeño del sector minero en el país. Las exportaciones de oro han comenzado a recuperarse después de dos años consecutivos de malos resultados, alcanzando los 870.3 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año. Esto representa un aumento del 10.1 % con respecto al año pasado.
La mina de Romero podría potenciar el posicionamiento de República Dominicana en la producción de oro a nivel internacional. En el 2023, el país se ubicaba en el puesto 36 de los países que más oro extraían en el mundo. La mina de Pueblo Viejo se encontraba en el octavo lugar de los yacimientos mineros más grandes del mundo en el mismo año. La explotación de este nuevo yacimiento permitiría a República Dominicana consolidar su posición en la producción de oro a nivel global.
En resumen, la construcción de la mina en San Juan para la extracción de oro representa una oportunidad para diversificar la economía dominicana y aumentar las exportaciones de este metal precioso. Sin embargo, es fundamental que se realicen evaluaciones ambientales rigurosas para garantizar que la operación de la mina no cause daños irreparables al entorno. La actividad minera en este sector también podría impulsar la generación de empleo y contribuir al desarrollo económico de la región de San Juan.