La Procuraduría General de la República desmintió las declaraciones de la defensa del exprocurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez, negando que el Consejo Superior del Ministerio Público haya librado a su cliente de una posible condena por el manejo irregular de los recursos de la institución durante el período 2016-2020. Rodríguez es el principal acusado en el expediente relacionado con la Operación Medusa, en el cual se le atribuye dirigir un entramado de corrupción administrativa que desfalcó al Estado con más de 6,000 millones de pesos. El Ministerio Público afirmó que el Consejo simplemente recibió su rendición de cuentas, sin eximirlo de responsabilidades.

La defensa del exprocurador intenta confundir a la opinión pública, según la Procuraduría, al afirmar que el Consejo Superior del Ministerio Público presidido por Rodríguez le otorgó algún tipo de inmunidad. El Ministerio Público aclaró que el Consejo es un órgano de gobierno corresponsable de una determinada administración, no un órgano de investigación o un tribunal para juzgar delitos cometidos por un gerente específico. El expediente se encuentra en la fase preliminar del proceso a cargo del juez Amauri Martínez, quien decidirá si Rodríguez y otros acusados serán enviados a juicio por desfalco de fondos públicos.

Junto a Jean Alain Rodríguez Sánchez, están siendo procesados otros exfuncionarios del Ministerio Público como Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Jenny Marte Peña, Altagracia Guillén Calzado, Rafael Antonio Mercedes Marte y Miguel José Moya. Todos enfrentan cargos por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, sobornos, crímenes informáticos, lavado de activos, entre otros delitos. El Ministerio Público ha presentado acusación contra 41 personas físicas y 22 empresas en este caso.

La Procuraduría General de la República destaca la importancia de que se haga justicia en este caso de corrupción administrativa, donde se habrían desfalcado miles millones de pesos pertenecientes a todos los contribuyentes. El Ministerio Público reiteró que la defensa de Rodríguez intenta tergiversar los hechos al afirmar que el Consejo Superior del órgano persecutor le habría eximido de una posible condena, cuando en realidad su papel fue recibir su rendición de cuentas. El proceso sigue su curso bajo la supervisión del juez encargado de decidir si los acusados serán enjuiciados por los delitos imputados.

Este caso de corrupción conocido como Operación Medusa representa un desfalco millonario al Estado dominicano, en el cual se investiga a exfuncionarios del Ministerio Público por diversos delitos graves que perjudicaron las arcas públicas. La acusación presentada por el Ministerio Público involucra a un total de 41 personas físicas y 22 empresas, evidenciando la magnitud de la trama de corrupción. La Procuraduría reafirma su compromiso de llevar adelante este proceso judicial para que los responsables respondan por sus actos y se haga justicia en nombre de todos los ciudadanos afectados por este grave caso.

Compartir.
Exit mobile version