El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se reunirá esta tarde para definir los ajustes en las candidaturas a las diputaciones de la circunscripción tres del Distrito Nacional. Sigmund Freund, delegado del PRM ante la Junta Central Electoral (JCE), explicó que la Dirección Ejecutiva tomará la decisión esta tarde, tras la extensión del plazo que vence este viernes. Se debe sacar a un hombre y poner a una mujer como candidata a diputada, y la decisión recaerá en la Dirección Ejecutiva en caso de no llegar a un acuerdo entre los candidatos. Aunque aún no se ha decidido quién será la mujer, las boletas del Distrito Nacional para diputaciones se imprimirán la próxima semana.
El PRM inscribió a siete candidatos para las diputaciones, cinco hombres y dos mujeres, sin embargo, la ley establece que debe haber una proporción de 4 hombres y 3 mujeres. Por lo tanto, uno de los hombres deberá declinar su candidatura para dar lugar a una mujer. Los candidatos inscritos por el PRM son Ramón Antonio Bueno, Sergio Moya, Víctor Emilio Ogando, Alexander Liz de Jesús, Carlos Sánchez Quezada, Chavely Sánchez Taveras y Alejandrina Muñoz Gutiérrez. Este reajuste se debe hacer antes de la impresión de las boletas para las elecciones.
En cuanto a la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera informó que están trabajando en los plazos para cumplir con el reordenamiento de la boleta de la circunscripción uno del Distrito Nacional. El partido se ha acogido a las vías legales y preceptos para garantizar los derechos adquiridos por los diversos candidatos, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE). Este viernes depositarán ante la JCE los documentos relativos al reajuste de las candidaturas.
En el caso del PRM, se espera que la Dirección Ejecutiva tome la decisión sobre qué hombre debe declinar su candidatura para dar lugar a una mujer como candidata a diputada. Aunque aún no se ha decidido quién será la mujer seleccionada, se espera que se llegue a una negociación entre los candidatos para evitar la intervención de la Dirección Ejecutiva. Los plazos son importantes ya que las boletas del Distrito Nacional se imprimirán la próxima semana.
En resumen, el PRM y la Fuerza del Pueblo están realizando reajustes en las candidaturas a diputaciones en el Distrito Nacional para cumplir con la proporción de género establecida por la ley. Ambos partidos están enfocados en cumplir con los plazos establecidos por la Junta Central Electoral para realizar estos ajustes y garantizar que las elecciones se lleven a cabo de manera transparente y respetando las normativas electorales. Se espera que los cambios sean realizados antes de la impresión de las boletas para las elecciones.