El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció que a partir del año 2025 la Policía Nacional contará con un nuevo uniforme como parte de la reforma policial que se está llevando a cabo. Esta reforma también incluye la modernización de las estructuras educativas, de desarrollo humano, operativas y administrativas y financieras de la entidad. Además, se ha creado una mesa asesora de expertos con participación de la sociedad civil para garantizar una transformación integral en la institución.
Entre las medidas anunciadas por Abinader se encuentra la implementación de un moderno sistema de carrera policial que premia el mérito, reconoce los derechos y promueve el crecimiento de los policías. Se establecerán carreras con reglas claras para policías de base, mandos medios y directivos, salarios estándar de acuerdo al grado y ascensos, y un régimen de consecuencias robusto que afiance el control, la disciplina, la investigación y la sanción efectiva. Se busca mejorar las capacidades humanas, tecnológicas y operativas de los órganos de control policial, así como también la calidad y cobertura educativa.
En cuanto al equipamiento de la Policía Nacional, Abinader destacó la prioridad de adquirir drones, vehículos de criminalística móvil, destacamentos móviles y radares para el control del tránsito con el objetivo de aumentar la movilidad del patrullaje. Se está trabajando en una nueva imagen de la Policía que incluye nuevos uniformes, kits para los procedimientos y escenas de crimen, denuncias ciudadanas virtuales y físicas, y equipamiento para las direcciones especiales de servicio directo al ciudadano, como las de tránsito, niñez y mujeres. Se destinará un mayor presupuesto para la adquisición de camionetas, motocicletas, radares y softwares.
Además, se está realizando un proceso de formación de nuevos miembros de la Policía Nacional con el objetivo de formar 20 mil nuevos policías en cuatro años. Actualmente, hay 4,132 policías en las escuelas de formación, de los cuales 1,027 se graduarán en noviembre y 3,105 en diciembre. Se han realizado incrementos salariales en los últimos años y se han inaugurado 32 destacamentos policiales, con 73 proyectos adicionales hasta el año 2025. La movilidad de la Policía también se ha mejorado con la adquisición de nuevas camionetas y motocicletas.
En términos de capacitación, se han realizado cursos en materias civiles impartidos por profesores de universidades, además de capacitaciones en inteligencia emocional y derechos humanos para 6 mil policías activos. Se han implementado nuevos modelos de estructura y normativa del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), con cuatro liceos piloto de bachillerato en Seguridad Ciudadana. También se ha inaugurado un Data Center con una inversión de 2.6 millones de dólares con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.
En el ámbito tecnológico, se ha implementado una plataforma de seguimiento y monitoreo del crimen (TADEO) que permite la interoperabilidad con el Estado, permitiendo que 33 instituciones gubernamentales intercambien datos. Se han registrado más de 3.6 millones de servicios realizados y se han realizado más de 68 millones de consultas de personas, vehículos y armas con el sistema de depuración biométrica. Se están desarrollando nuevos proyectos tecnológicos como el Centro de Comando y Control para la Seguridad Ciudadana (C6-1), una nueva versión de DEBI 360 para identificar extranjeros con alerta de prófugos en el país, el sistema RPM para reconocimiento de placas en movimiento y la aplicación ARCO para registro y control de detenidos.