La Policía Nacional estrenó su lema y su canción "proteger y servir" durante una ceremonia en la que se entregó la "Orden al Mérito Policial" a destacados miembros, funcionarios, empresarios y periodistas por sus contribuciones a la institución y a la sociedad. El evento fue liderado por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta. Entre los galardonados se encuentran exdirectores de la Policía, así como personalidades involucradas en la reforma, modernización y transformación policial.
Varios condecorados recibieron la medalla con distintivo verde por sus aportes a la institución, incluyendo a personalidades como Mu-Kien Adriana Sang Ben, presidenta de la Comisión a la Reforma Policial Educativa; el exministro de Interior y Policía Jesús Vázquez Martínez; y el coordinador de la Comisión Especial designada para la revisión de la Ley Orgánica de la Policía, Servio Tulio Castaños Guzmán. También se reconocieron a miembros de las Fuerzas Armadas por su servicio y dedicación a la seguridad del país.
Además, se entregaron medallas con distintivo tricolor a generales, coroneles y otros oficiales de la Policía Nacional que han mantenido una hoja limpia y una carrera de más de 20 años de servicio ininterrumpido en la institución. Asimismo, se reconoció el trabajo de viceministros, comandantes generales, oficiales y subalternos del Ministerio de Defensa por su labor en favor de la seguridad y defensa nacional. La entrega de medallas con distintivo verde también destacó el buen desempeño de los directores regionales de la Policía Nacional.
En el evento, periodistas, artistas y empresarios también fueron condecorados por su contribución a la institución policial y a la sociedad en general. Destacados comunicadores como Edith Febles, Alicia Ortega, Nuria Piera y Altagracia Salazar recibieron reconocimientos, al igual que empresarios como Pedro Juan Reyes y Juan Oviedo Beltré. Además, se reconocieron a artistas como Fernando Villalona y Miriam Cruz, quienes también amenizaron la ceremonia con su música.
La imposición de la Medalla al Mérito Policial tuvo lugar como parte de las actividades tradicionales previas a la celebración del Día de San Judas Tadeo, el santo patrón de la Policía Nacional. En esta ocasión, se entregaron medallas con distintivo rojo para reconocer los actos de valor realizados por los agentes de la Policía. La ceremonia contó con la presencia de autoridades, líderes comunitarios y representantes del sector privado, reafirmando el compromiso de la Policía Nacional con la protección y el servicio a la ciudadanía.