En los últimos ocho meses, aproximadamente 70 presuntos delincuentes han muerto a manos de la Policía Nacional desde que Ramón Antonio Guzmán Peralta asumió la dirección de la institución. Según informes policiales, la mayoría de los casos se atribuyen a individuos de entre 19 y 26 años que fallecieron en enfrentamientos policiales tras resistirse al arresto. Entre los casos más recientes se encuentra Dionis (La Rabia), Hairo Michael de la Cruz de la Cruz y Marco Antonio Ramírez Del Carmen, quienes murieron en diferentes zonas del país mientras enfrentaban a la policía.
Por otro lado, el conocido como "Potrico" y/o "Chepo" falleció tras un enfrentamiento en San Cristóbal. La Policía informó que este individuo estaba buscado por la muerte de más de tres personas, incluido un sargento del Ejército de la República Dominicana. Además, Elieser King Escaño, alias El Hombre Araña, perdió la vida en Samaná durante un allanamiento policial. Estos casos reflejan la intensa actividad policial contra presuntos delincuentes en el país.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que alertaba sobre las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por la Policía Nacional bajo la justificación de "intercambio de disparos". Se mencionó que, desde la asunción de Guzmán Peralta como director policial, al menos 33 personas habían muerto a manos de agentes policiales. Se calificó esta situación como una "epidemia" y se criticó la falta de garantías para los individuos de escasos recursos supuestamente vinculados a la delincuencia.
A lo largo de los meses se han producido múltiples enfrentamientos que han terminado con la muerte de presuntos delincuentes. Desde enero hasta junio, se han registrado numerosas víctimas, tales como José Antonio Figueroa, apodado "Kiko la quema", Carlos Alberto Zarzuela Vargas, y Johan Fortunato Feliz. Junto a ellos, otras personas como Railin Ferreras Mateo, Brayan Lora Pichardo, y Wilson Luis Martínez también perdieron la vida en diferentes ocasiones y lugares del país.
En el mes de abril, se reportaron las muertes de varios individuos, incluidos José Aquilino Sandoval Castillo, Brayan Lora Pichardo, y Leonel Uo Milot, de nacionalidad haitiana. Asimismo, en mayo y junio continuaron los enfrentamientos que culminaron en abatimientos de presuntos delincuentes como Miguel Ángel Noyer de la Rosa, Junior Ramírez, y Michel Estrella Arias, buscados por su presunta implicación en un asalto a una sucursal bancaria.
La escalada de enfrentamientos entre presuntos delincuentes y la Policía Nacional dominicana ha dejado un saldo de múltiples abatimientos en diferentes regiones del país en un lapso de ocho meses. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha expresado su preocupación por la cantidad de ejecuciones extrajudiciales que se han registrado durante este periodo, señalando la necesidad de investigar a fondo estos hechos para garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.