El Ministerio Público de la República Dominicana, en colaboración con la Policía Nacional y otras entidades investigativas estatales, ha detenido a Sergei Berezin, un ciudadano ruso también conocido como Paul Bergholts. Se le acusa de liderar un sindicato del crimen internacional involucrado en defraudar más de 645 millones de euros a través de inversiones fraudulentas en el cultivo de cannabis medicinal.
La detención de Berezin, realizada con fines de extradición, siguió órdenes judiciales y allanamientos en la provincia de La Altagracia. Esta acción fue motivada por una solicitud de asistencia legal internacional de las autoridades españolas, quienes, con la ayuda de Europol, Eurojust y agencias de aplicación de la ley de EE. UU. y Reino Unido, estaban investigando la estafa multimillonaria.
En respuesta a la solicitud de asistencia, las fiscalías especializadas formaron un equipo de colaboración con la Policía Nacional y otras agencias. A través de esfuerzos de inteligencia meticulosos, el equipo localizó a Berezin en un complejo turístico en Bayahibe.
Posteriormente a obtener autorización judicial, se llevaron a cabo allanamientos en tres apartamentos vinculados a Berezin, lo que condujo a su detención de acuerdo con una orden de extradición emitida por la Corte Suprema.
Durante la operación, se incautaron cantidades significativas de efectivo en diversas monedas, cargadores de armas de fuego, pasaportes con información sospechosa, dispositivos electrónicos, una camioneta SUV y porciones de lo que parecía ser marihuana. Además, se confiscaron diversas criptomonedas, incluyendo Bitcoin, USDT, TRX y Ethereum, por un total aproximado de USD$55,996.86.
La operación, que involucró a más de cincuenta miembros de la Policía Nacional, incluidas unidades tácticas especializadas y expertos en explosivos, se llevó a cabo meticulosamente. Una audiencia el 15 de abril abordará la solicitud del Ministerio Público de medidas coercitivas contra el acusado.

Compartir.
Exit mobile version