Los "Héroes del 30 de mayo" lograron poner fin a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo hace 63 años, enfrentando persecuciones, torturas y asesinatos. Pedro Livio Cedeño fue torturado y asesinado en la Clínica Internacional, mientras que el teniente Amado García Guerrero vendió cara su vida, enfrentando a sus verdugos desde su refugio. Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza se batieron valientemente contra el Servicio de Inteligencia Militar en las inmediaciones del parque Independencia. Antonio Imbert Barreras y Luis Amiama Tió lograron escapar milagrosamente de las fuerzas represivas.

El grupo de jóvenes que participó en el atentado contra Trujillo incluía a Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barreras, Huáscar Tejeda Pimentel, Juan Tomás Díaz, Luis Amiama Tió, Luis Manuel Cáceres Michel, Miguel Ángel Báez Díaz, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza y Salvador Estrella Sadhalá. El historiador Juan Daniel Balcácer destaca que las evidencias en el escenario del crimen permitieron identificar a los responsables, desatando una persecución que llevó al asesinato de la mayoría de ellos, bajo la responsabilidad del hijo del dictador, Ramfis Trujillo.

El 2 de junio, el teniente Amado García Guerrero se enfrentó a tiros con sus verdugos desde su refugio en la casa de un familiar. Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza fueron descubiertos por el Servicio de Inteligencia Militar el 4 de junio, mientras que Antonio Imbert Barreras y Luis Amiama Tió lograron escapar del país meses después. El grupo de ajusticiadores de Trujillo fue abatido en la Hacienda María el 18 de noviembre de 1961, el mismo lugar al que se dirigía Trujillo cuando fue asesinado.

El atentado contra Trujillo ocurrió el 30 de mayo de 1961, cuando transitaba en solitario por la avenida 30 de mayo en su Sedán Chevrolet en dirección a San Cristóbal. Un grupo de jóvenes logró interceptarlo y tirotearlo, poniendo fin a su dictadura. Los héroes enfrentaron persecuciones y asesinatos, con evidencias en el escenario que llevaron a la identificación de los responsables y a su posterior persecución y asesinato. Juan Daniel Balcácer destaca que la responsabilidad recayó en Ramfis Trujillo, hijo del dictador.

Los recuerdos de los "Héroes del 30 de mayo" siguen vivos 63 años después de haber logrado poner fin a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Pedro Livio Cedeño, teniente Amado García Guerrero, Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barreras, Luis Amiama Tió y otros enfrentaron persecuciones, torturas y asesinatos en su lucha patriótica. El atentado contra Trujillo marcó un hito en la historia de la República Dominicana, con consecuencias trágicas para los implicados y sus familias. La valentía y el sacrificio de estos héroes son recordados como un acto de heroísmo que permitió el inicio de una nueva era en el país.

Compartir.
Exit mobile version