Para el año escolar 2024-2025 y posteriores, el Ministerio de Educación de la República Dominicana ha anunciado que los padres o tutores ya no necesitarán presentar un acta de nacimiento física para inscribir a los estudiantes en las escuelas. En lugar de eso, los centros educativos podrán emitir el documento de forma electrónica. Esto se realizará a través de la plataforma X-Road, en colaboración con la Junta Central Electoral y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, como parte del Programa Gobierno Eficiente. Este proceso simplificará la inscripción y ahorrará tiempo y dinero a los padres.

Los padres y tutores podrán visitar directamente los centros educativos con su cédula de identidad para generar las actas digitales y completar la inscripción del estudiante en un solo paso, sin tener que acudir a las oficinas del registro civil para obtener una versión impresa del acta de nacimiento. Esta nueva iniciativa forma parte de la transformación digital de los servicios públicos en República Dominicana y permitirá que la información del estudiante se registre directamente en el Sistema de Información para la Gestión Escolar, simplificando los procesos administrativos.

La implementación de actas de nacimiento electrónicas en los centros educativos también incluirá una constancia de inscripción escolar electrónica que formará parte del expediente físico del estudiante en la escuela. Este proceso comenzará con un proyecto piloto que se expandirá gradualmente a todos los centros educativos del sistema público preuniversitario. Este cambio no solo facilitará la inscripción de los estudiantes, sino que también mejorará los controles existentes al obtener los datos directamente del registro civil de la JCE.

El director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación y miembro de la Comisión Ejecutiva del Programa Burocracia Cero, Bartolomé Pujals, señaló que esta transformación digital del proceso de inscripción de estudiantes generará un ahorro estimado de 220 millones de pesos para las familias dominicanas. Este ahorro no solo representa una mayor eficiencia en los servicios públicos, sino que también sienta un precedente para futuras iniciativas de modernización del Estado, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

En resumen, el Ministerio de Educación de la República Dominicana ha anunciado que a partir del año escolar 2024-2025, los padres o tutores no necesitarán presentar un acta de nacimiento física para inscribir a los estudiantes en las escuelas, ya que los centros educativos podrán expedir el documento de forma electrónica. Este proceso, llevado a cabo en colaboración con la Junta Central Electoral y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, forma parte del Programa Gobierno Eficiente y busca simplificar la inscripción y ahorrar tiempo y dinero a los padres.

Compartir.
Exit mobile version