Los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Reformista Social Cristiano advierten que el proyecto de reforma del Código Penal deberá ser leído y debatido artículo por artículo, ya que consta de 419 artículos y excluye las tres causales que legalizarían el aborto en el país, uno de los puntos más controvertidos.
Los voceros afirman que aunque se dice que los senadores aprobaron el proyecto sin leerlo, se realizaron modificaciones en algunos artículos, por lo que es necesario revisar detenidamente lo que se ha hecho realmente en el Senado para determinar los cambios.
A pesar de que reconocen la importancia de aprobar la iniciativa que ha sido una exigencia de la sociedad dominicana por más de 20 años, los diputados deben evaluar si están de acuerdo con lo aprobado en el Senado y si es necesario realizar ajustes en el proyecto.
Los legisladores consideran que la mayoría de los diputados son provida, incluidos los del Partido Revolucionario Moderno, por lo que deberán equilibrar la línea partidaria con sus propios valores familiares, morales y religiosos a la hora de emitir su voto sobre el proyecto de reforma del Código Penal.
Los diputados señalan que el proceso de aprobación del proyecto en el Congreso debe ser más cuidadoso que en el Senado, ya que se trata de una legislatura con más tiempo para consensuar y debatir cada artículo, aunque reconocen que el plazo se acaba el 26 de julio y deberán determinar si es necesario extender la legislatura para analizar detenidamente la reforma.
Existen opiniones divididas sobre el proyecto de reforma del Código Penal, con sectores que piden la inclusión de las tres causales para legalizar el aborto y aquellos que se oponen a la medida, lo que ha generado controversias en la sociedad dominicana. Las causales contempladas establecen que el aborto sería legal en casos de violación sexual, incesto y cuando la vida de la madre está en peligro o la criatura no tiene posibilidades de sobrevivir.

Compartir.
Exit mobile version