La alianza de países productores de petróleo OPEP+ decidió mantener sin cambios sus recortes vinculantes de producción, así como su plan para levantar gradualmente las reducciones voluntarias en una sesión telemática celebrada por el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC). Este órgano, presidido por Arabia Saudí y Rusia, confirmó la alta conformidad con las cuotas de extracción de crudo establecidas en diferentes etapas desde fines de 2022, equivalente al 6 % de la demanda mundial de crudo, con el objetivo de mantener los precios del barril hasta fines de 2025.

Los recortes de producción se mantienen en 39.72 millones de barriles diarios y se mantienen los recortes "adicionales y voluntarios" de 2.2 mbd aplicados por algunos países como Arabia Saudí, Rusia, Irak, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Argelia. El plan prevé la devolución gradual de esos 2.2 mbd al mercado a lo largo de doce meses, a partir de octubre, siempre y cuando las condiciones del mercado sean consideradas adecuadas. Durante la reunión, los países miembros reiteraron que la eliminación gradual de los recortes voluntarios podría ser suspendida o revertida según las condiciones del mercado.

A pesar de los recortes de la OPEP+, los precios del petróleo se han estabilizado desde abril, cuando el barril del crudo Brent superaba los 92 dólares, mientras que actualmente se encuentra alrededor de los 82 dólares. La incertidumbre sobre la economía china y la desaceleración del consumo petrolero en este país han presionado a la baja los precios del petróleo durante julio. Sin embargo, el mes concluyó con fuertes subidas debido al asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, lo que ha provocado temores a una mayor escalada en la región.

El mercado petrolero se ve afectado por la incertidumbre en China y la desaceleración de la demanda de petróleo en este país, así como por tensiones geopolíticas en Oriente Medio. A pesar de los recortes de la OPEP+ para mantener los precios del barril de crudo, la fluctuación en los precios es influenciada por diversos factores externos. El JMMC seguirá monitoreando la evolución del mercado mundial de crudo en su próxima sesión en octubre para tomar decisiones sobre ajustes en la producción según las condiciones del mercado.

Compartir.
Exit mobile version