El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas está preocupado por los graves efectos de la crisis climática en las pequeñas islas y estados insulares en desarrollo. La directora regional para Latinoamérica y el Caribe del PMA, Lola Castro, advirtió sobre la subida de los mares, sequías e inundaciones que afectan a estas áreas. Se pide a los donantes más fondos para anticipar la respuesta ante las lluvias e inundaciones que se prevén durante la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzará en junio próximo.

El PMA llevará el mensaje central sobre las consecuencias del cambio climático y cómo afrontarlas a la IV Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PIED), que se llevará a cabo del 27 al 30 de mayo en Saint John, Antigua y Barbuda. Los PEID comprenden 37 naciones miembros de la ONU y 20 miembros asociados de comisiones regionales que ocupan menos del 0,5 % de la superficie mundial y se distribuyen en varias regiones, incluyendo el Caribe, el Pacífico y el Mar de China Meridional.

Las pequeñas islas y estados insulares se enfrentan a los efectos del cambio climático, la crisis poscovid y la crisis de la deuda, lo que ha llevado a elevadas tasas de inseguridad alimentaria. Según un informe del PMA, en las islas de habla inglesa y holandesa del Caribe hay cerca de 3 millones de personas en inseguridad alimentaria, una cifra que aún representa un aumento del 70 % con respecto al período anterior a la covid. En países como Haití, el 50 % de la población está en inseguridad alimentaria.

El PMA realiza intervenciones en 22 islas y territorios del Caribe, así como en República Dominicana, Cuba y Haití, a través de transferencias monetarias, alimentación escolar y alertas tempranas ante el riesgo de desastres. Se requieren unos 95 millones de dólares para desarrollar acciones en las pequeñas islas del Caribe, Cuba, República Dominicana y Haití durante los próximos seis meses. En el caso de Haití, se necesitan 76 millones de dólares solo para ese país, debido a las actividades humanitarias y de alimentación escolar que se llevan a cabo.

La directora del PMA enfatizó la importancia de contar con fondos con anticipación a los posibles desastres. Se necesita el dinero para poder almacenar alimentos, llevar a cabo transferencias monetarias y tener stocks de artículos no alimentarios para responder rápidamente a las emergencias. A pesar de contar con donantes como Estados Unidos, Alemania y Canadá, se sigue necesitando más recursos en este momento para poder asistir de manera efectiva a las poblaciones afectadas. Es fundamental contar con los fondos necesarios para estar preparados para la temporada de huracanes que se avecina.

Compartir.
Exit mobile version