El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, Luis Henry Molina, recibió al nuevo representante de la Secretaría General de la OEA en el país, Luis Esteban de la Torre Ribadeneira, para discutir el impacto de los proyectos auspiciados por la Organización en el sistema de administración de justicia. Molina afirmó que el Poder Judicial ha impulsado la humanización y optimización del ámbito penal dominicano, trabajando en la transformación y modernización de las infraestructuras tecnológicas y la cultura de trabajo interna para garantizar una justicia actualizada que respete la dignidad de las personas.
En su reunión, Molina destacó la importancia de humanizar y optimizar el sistema penal, enfatizando que el encarcelamiento debe ser considerado como la última opción. Por este motivo, expresó su interés en la continuidad del "Programa de Tratamiento bajo Supervisión Judicial", ejecutado por el Poder Judicial en colaboración con otros actores del sistema de justicia penal, el sector salud y la OEA/CICAD. Este programa, surgido de un acuerdo interinstitucional firmado en 2012, busca abordar de manera integral los casos relacionados con delitos simples de personas con dependencia a drogas y otras sustancias.
El Programa de Tratamiento bajo Supervisión Judicial comenzó como un proyecto piloto en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, para el manejo de los casos de personas con dependencia a drogas que requieren intervención médica y social. La intención es que este programa se implemente gradualmente en todo el país, por lo que Molina solicitó el apoyo de la asistencia técnica de la CICAD/OEA en este proceso. En este marco, se está llevando a cabo un taller de Gestión de Caso y Atención Integral en Santo Domingo, como parte de la asistencia técnica recibida.
Además, Molina resaltó que actualmente el Poder Judicial dominicano se encuentra en un momento clave, inmerso en un proceso de transformación y modernización para garantizar una justicia actualizada que respete la dignidad de las personas. Se busca optimizar el sistema penal para que el encarcelamiento sea la última opción, promoviendo alternativas que aborden de manera integral los casos de dependencia a drogas y sustancias. Asimismo, se busca avanzar en la implementación gradual del Programa de Tratamiento bajo Supervisión Judicial en todo el país, con el apoyo de la asistencia técnica de la OEA/CICAD.
En resumen, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, Luis Henry Molina, resaltó la importancia de los proyectos auspiciados por la OEA en el sistema de administración de justicia del país. Se destacó el trabajo del Poder Judicial para impulsar la humanización y optimización del ámbito penal, buscando garantizar una justicia actualizada que respete la dignidad de las personas. Se mencionó específicamente el interés en la continuidad del Programa de Tratamiento bajo Supervisión Judicial, que busca abordar de manera integral los casos de dependencia a drogas y sustancias, con el objetivo de implementarlo gradualmente en todo el país con el apoyo de la asistencia técnica de la OEA/CICAD.