El Senado dominicano aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley General de Contrataciones Públicas, el cual prohíbe la contratación con el Estado al Presidente y al Vicepresidente de la República o a sus familiares. Este proyecto define los procedimientos para la licitación pública, licitación pública abreviada, contratación simplificada, sorteo de obras, subasta inversa, contratación menor y contratación sujeta a umbral. La novedad del proyecto es la licitación pública abreviada, que permite un plazo reducido para la contratación de bienes y servicios comunes y estandarizados.

Además, se establecen modalidades o procedimientos de contratación en función de la cuantía, el objeto y las características de la prestación. Los acuerdos resultantes del procedimiento de selección de proveedores para la adquisición de bienes y servicios comunes y estandarizados de uso frecuente por las instituciones públicas establecerán precios y condiciones de entrega durante un tiempo definido. El proyecto fortalece los principios del sistema de contratación pública, incluyendo juridicidad, inclusión, debido proceso, objetividad, imparcialidad, planificación, sostenibilidad, favorabilidad de la producción nacional y favorabilidad del desarrollo local.

Otro proyecto aprobado es el que modifica el artículo 11 de la Ley 11-92, que aprueba el Código Tributario, para garantizar el pago de la deuda tributaria. Además, se prohíbe el uso de hookah en lugares públicos y privados, con el objetivo de prevenir enfermedades y proteger el medio ambiente. También se aprobó un proyecto que regula el Embargo Retentivo en la República Dominicana, así como el proyecto que regula el Turismo de Salud en todo el territorio nacional.

El Senado también aprobó un proyecto que aumenta de dos a 15 días de licencia al servidor público por alumbramiento de su esposa o compañera, así como los días otorgados a los trabajadores del sector privado. Otros proyectos aprobados incluyen la creación del Sistema Nacional de Registro de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y la declaración del día 11 de diciembre como “Día Nacional de la Bachata”. Se designó con el nombre de Milton Ray Guevara el nuevo edificio del Tribunal Constitucional y se ratificó la desafectación de inmuebles del Estado dominicano en Santiago.

El Senado también aprobó la resolución que solicita al ministro de Turismo crear infraestructuras para el desarrollo turístico de las playas Caracoles, Palmar de Ocoa y Puerto Los Negros en la Bahía de Ocoa, ubicadas en la provincia de Azua. Se conformó una Comisión Bicameral para analizar el proyecto de ley de Función Estadística Pública. Otros proyectos aprobados en primera lectura incluyen la ley de Responsabilidad Fiscal de las Instituciones y la cláusula de conciencia como Protección de los Derechos Laborales en favor de los Periodistas en la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version