El vicepresidente del Senado y presidente de la comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, Pedro Catrain, advirtió a los partidos que se oponen a la iniciativa que deben reflexionar sobre sus decisiones para evitar un costo político en su contra. Destacó la importancia histórica del proyecto, que incluye candados para la reelección presidencial a través de la "cláusula pérea" y garantiza la autonomía del Ministerio Público. Catrain opinó que los partidos de oposición juegan un papel crucial en la democracia, pero deben actuar en interés de los mejores intereses del país.

El senador Catrain afirmó que el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente Abinader tiene un alcance y una importancia trascendental e histórica, ya que es la primera vez que un presidente desde el poder intenta reducir su propio poder a través de una reforma constitucional. Informó que la comisión bicameral recibiría al consultor jurídico del Poder Ejecutivo para explicar la iniciativa en nombre del mandatario, y se discutiría la posibilidad de realizar vistas públicas para escuchar a todos los sectores interesados en la reforma constitucional. Catrain reiteró la importancia de la oposición en el sistema democrático y la necesidad de que su rol sea en beneficio de los mejores intereses del país.

En relación con el calendario de trabajo de la comisión bicameral, se acordaron encuentros los lunes, jueves y viernes para discutir el proyecto de reforma constitucional presentado por Abinader. El proyecto propuesto por el presidente declara la necesidad de reformar varios artículos de la Constitución para garantizar la estabilidad de las reglas de elección presidencial, consolidar la autonomía del Ministerio Público y unificar la celebración de elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Uno de los temas más conflictivos del proyecto es la reducción de la cantidad de diputados, lo cual ha generado controversia entre los diferentes partidos políticos.

El proyecto de reforma constitucional presentado por Abinader ha generado debate y división entre los partidos políticos, con opiniones encontradas sobre su contenido. Algunos sectores rechazan la propuesta de reducción de diputados argumentando que se perdería representatividad, mientras que otros consideran que no es el momento oportuno para realizar reformas. Catrain reiteró la importancia de que los partidos de oposición actúen en favor de los mejores intereses del país y reflexionen sobre las consecuencias políticas de sus decisiones en relación con la reforma constitucional propuesta por el presidente Abinader.

Compartir.
Exit mobile version