El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, acusó al exprocurador Jean Alain Rodríguez de entorpecer el proceso con tácticas dilatorias, advirtiéndole que se encontrará con un "cid negro" en el tribunal. Este comentario surgió luego de que el abogado de la imputada Altagracia Guillén, Valentín Medrano, solicitara la suspensión de la audiencia debido a problemas de salud de su defendida. Ante este pedido, el Ministerio Público solicitó al tribunal que ordene una evaluación del estado de salud de la imputada.

Por su parte, Medrano criticó al órgano persecutor acusándolo de actuar con favoritismo hacia otros imputados, alegando que no se les ha solicitado lo mismo cuando han enfermado. Originalmente, estaba previsto que la defensa de Jean Alain Rodríguez iniciara la etapa preliminar del proceso que lleva casi tres años. El expediente acusatorio consta de 12,274 páginas y acusa a Rodríguez de liderar una estructura de corrupción mientras estuvo al frente de la Procuraduría General de la República de 2016 a 2020.

Además de Rodríguez, el Ministerio Público también imputa en el entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, Javier Alejandro Forteza Ibarra, y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exfuncionarios del Ministerio Público. También se incluye a Jenny Marte Peña, Altagracia Guillén Calzado, Rafael Antonio Mercedes Marte y Miguel José Moya. Este caso de corrupción involucra a 41 personas físicas y 22 empresas en delitos como prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, sobornos, delitos tecnológicos y lavado de activos.

El proceso ha sido marcado por acusaciones de tácticas dilatorias por parte de Jean Alain Rodríguez y su defensa, lo que ha generado tensión en el proceso judicial. La solicitud de suspensión de la audiencia por problemas de salud de la imputada Altagracia Guillén también ha sido motivo de controversia, generando discordia entre la defensa y el Ministerio Público. A pesar de los obstáculos, se espera que el proceso siga adelante con la evaluación de la salud de la imputada y el avance en la etapa preliminar del caso.

Este caso de corrupción ha acaparado la atención de la opinión pública debido a la complejidad de la red de personas involucradas y los delitos imputados. La acusación de liderazgo en una estructura corrupta contra Jean Alain Rodríguez ha generado un gran interés en el desarrollo del caso, que ha estado en proceso durante casi tres años. Con la presencia de diversos implicados y la acumulación de pruebas extensas, se espera que este caso sea juzgado con la mayor transparencia y justicia posible, a fin de llevar a los responsables ante la ley.

Compartir.
Exit mobile version