El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso, enfatizó la importancia del desarrollo de proyectos mineros en el país y aseguró que el Gobierno no puede permitir que grupos ambientalistas radicales obstaculicen dichos proyectos. Señaló que existen recursos importantes en fase de exploración que no han podido iniciar debido a la oposición de estos grupos, como en el caso del proyecto minero de Loma Romero en San Juan de la Maguana.

Almonte viajó a San Juan de la Maguana para concientizar a la población acerca de la importancia de la explotación del proyecto minero de Loma Romero, el cual aún no ha iniciado debido a la resistencia de grupos ambientalistas radicales. El ministro destacó que en el país solo existen tres empresas mineras metálicas importantes, siendo Falconbridge y Barrick Gold dos de ellas. Instó al Gobierno a no dejarse influenciar por estos grupos y a procurar las condiciones necesarias para iniciar el desarrollo de proyectos mineros.

El Gobierno tiene como objetivo finalizar la primera fase del proyecto de exploración de tierra rara en Pedernales para finales de enero. Expertos pronostican que en esta zona existe una reserva de tierra rara valuada entre 60 y 70 mil millones de dólares, material utilizado en la fabricación de productos tecnológicos y dispositivos militares. El Ministerio de Energía y Minas, en colaboración con otras entidades, ha estado trabajando en la Reserva Ávila de Pedernales y ha obtenido resultados positivos en las muestras enviadas a Estados Unidos.

Ante el potencial encontrado en Pedernales, el Presidente ha ordenado la creación de la Unidad Especializada de Tierra Rara en el Ministerio de Energía y Minas, que cuenta con un presupuesto especial y personal técnico calificado. Se han adquirido equipos y realizado licitaciones internacionales, así como se ha contratado un laboratorio en Canadá para los análisis correspondientes. Además, se ha establecido un campamento en Pedernales para que los técnicos e ingenieros realicen las perforaciones necesarias.

Según Almonte, se estima que para enero de 2025 se habrá finalizado la primera fase de estimación de recursos de tierra rara en el yacimiento de Pedernales, lo que permitirá al Gobierno cuantificar y cualificar su potencial. El ministro destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo tecnológico y militar del país, así como para la generación de recursos económicos a través de la explotación de estos recursos naturales. El Gobierno se compromete a no permitir que grupos radicales obstaculicen el avance de estos proyectos que pueden beneficiar a la nación en diversos aspectos.

Compartir.
Exit mobile version