Muchos alcaldes municipales, directores de distritos y juntas de distritos aún no han cumplido con el requisito de declarar sus bienes ante la Cámara de Cuentas, a pesar de que debieron hacerlo el 24 de mayo pasado, un mes después de asumir sus cargos después de ganar en las elecciones del 18 de febrero. Los alcaldes electos asumieron sus cargos el 24 de abril del año en curso. Tanto los funcionarios electos como los nombrados por el Poder Ejecutivo están obligados a declarar sus bienes 30 días después de asumir el cargo, so pena de ser destituidos o multados, según establece la Ley 311-14. Una fuente del organismo fiscalizador explicó que siguen llegando informes de declaraciones juradas de bienes, no solo de los que se les venció el plazo el pasado 16 de este mes, sino de muchos de los que fueron electos en las elecciones del 18 de febrero pasado.
La Ley 311-14 establece el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos. "Todavía estamos trabajando con expedientes de muchos de los funcionarios municipales electos el 18 de febrero pasado, y se está preparando un informe con los actuales que faltan por completar su proceso. Estamos trabajando con legisladores que enviaron su declaración, con funcionarios nombrados, se trabajan plazos distintos porque hay que tener en cuenta que la rendición de cuentas debe ser un mes después de que fueron juramentados y no todos fueron juramentados en la misma fecha, por lo que muchos todavía están dentro del plazo legal", explicó la fuente. El último informe de la Cámara de Cuentas señala que vencido el plazo para la declaración jurada de patrimonio de los funcionarios que tomaron posesión el pasado 16 de agosto, seguían llegando declaraciones.
Aunque el plazo venció a las 11:59 del pasado lunes, la Oficina de Evaluación y Fiscalización de los Funcionarios Públicos había acudido a completar su proceso con el depósito de su declaración jurada de patrimonio 22 senadores, de los cuales 2 están saliendo del cargo. También acudieron 133 diputados, 8 de ellos cesantes de sus funciones según lo establecido en la Ley 311-14 sobre el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio y su reglamento de aplicación, número 92-16. A través de "Ojo Ciudadano" se puede dar seguimiento y consultar las Declaraciones Juradas de Patrimonios. Ojo Ciudadano es una plataforma que permite, facilita y contribuye al ejercicio del derecho constitucional de los ciudadanos al control social.