La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Annerys Meléndez, está abogando por varias demandas en la agenda de la entidad, las cuales espera obtener respuestas gubernamentales oportunas. Una de las demandas más urgentes es la reducción de las tasas de interés "altísimas", que según Meléndez, están teniendo un impacto significativo en la venta de viviendas, especialmente en las de bajo costo. Además, Meléndez también aboga por mayores facilidades para el sector, como incentivos para la construcción de viviendas para alquiler, un nuevo esquema de retención para llevar a los obreros del sector a la seguridad social y cambios en la propuesta de Ley de Alquileres que actualmente se discute en el Congreso.

Meléndez señala que las ventas de viviendas se están viendo afectadas, especialmente en el segmento de vivienda de bajo costo, donde cualquier aumento en la cuota puede afectar la decisión de compra. Según Meléndez, las tasas para créditos hipotecarios rondan entre el 14% y el 16%, aunque la información de la Superintendencia de Bancos muestra una tasa mensual para créditos hipotecarios del 10.9%. A pesar de esto, las estadísticas de créditos hipotecarios reunidas por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana indican un aumento en la cantidad de préstamos otorgados en los últimos años.

Otra de las demandas de Meléndez es que el gobierno otorgue incentivos a la construcción de viviendas para alquiler, utilizando recursos de los fondos de pensiones o ofreciendo tasas de interés especiales para el sector. Ella argumenta que no todos los ciudadanos pueden comprar una vivienda, y que tener constructores con facilidades para desarrollar viviendas para alquiler podría abaratar costos y garantizar estabilidad en los precios del mercado. Actualmente, el mercado de alquiler está dominado por particulares que establecen sus propias reglas, y Meléndez cree que la competencia de inversionistas a gran escala podría mejorar la armonía en los condominios.

En cuanto a los trabajadores de la construcción, Meléndez busca cambiar la forma de descuento para el pago de seguridad social, ya que actualmente se basa en el salario mínimo cotizable, lo que obliga a empleadores y empleados a pagar una cuota mayor de lo que realmente perciben. Respecto a la Ley de Alquileres que se discute actualmente, Meléndez critica que no se contemple el término de contrato por mutuo acuerdo, y considera que la figura de un fiscalizador como ente de conciliación podría incrementar los tiempos para resolver conflictos entre propietarios e inquilinos.

En relación a la compra de viviendas en plano, Meléndez insiste en la importancia de estudiar detenidamente los contratos y buscar empresas reconocidas en el mercado para evitar estafas o vicios en las unidades entregadas. A pesar de las posibles irregularidades en la construcción, Meléndez asegura que los vicios suelen presentarse solo en aspectos de terminación y que los constructores reconocidos siempre se comprometen a corregirlos. En resumen, Annerys Meléndez está trabajando activamente en la promoción de medidas que beneficien al sector de la construcción de viviendas en la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version