La Junta Central Electoral (JCE) se encuentra preparando el proceso de votación en los 21 centros penitenciarios de la República Dominicana, donde más de cuatro mil internos podrán ejercer su derecho al voto. Dolores Fernández, miembro del Pleno de la JCE, está coordinando con la Procuraduría General de la República (PGR) para establecer los protocolos necesarios y enviar los equipos y materiales necesarios a los recintos. Se han identificado internos que no tenían cédula de identidad electoral, a quienes la JCE ha aprobado la emisión gratuita de este documento, beneficiando a 4,030 personas.

El padrón electoral en los centros penitenciarios para las elecciones del 19 de mayo constará de 4,296 internos distribuidos en 21 cárceles. Se establecerán dos horarios de votación, dependiendo del tamaño del padrón en cada centro. En lugares con menos de 100 votantes, el proceso se llevará a cabo de 2:00 a 5:00 de la tarde, con la instalación de mesas a partir de las 12:00 del mediodía. En lugares con más de 100 votantes, el horario será de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con las mesas instaladas desde las 9:00 de la mañana. Solo podrán votar los internos que no tengan sentencias condenatorias.

El voto penitenciario se ha estado trabajando desde 2011, aunque no pudo implementarse en las elecciones de 2012 debido a problemas con los expedientes. En las elecciones de 2016 se logró implementar en 17 recintos bajo un nuevo modelo, pero no se pudo llevar a cabo en 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Otros países que permiten el voto en centros penitenciarios son Puerto Rico, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México y Chile.

Dolores Fernández señaló que el proceso electoral va a buen ritmo y que la logística está completa, solo falta responder algunas solicitudes de los partidos políticos. Invitó a la ciudadanía a votar de manera consciente y entusiasta para fortalecer los partidos políticos. Se espera que un cuarto de los reclusos preventivos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones de mayo.

Compartir.
Exit mobile version