La Junta Central Electoral (JCE) ha decidido sustituir a 1,209 funcionarios de colegios electorales en todo el país, en respuesta a una solicitud de los principales partidos de oposición. Esta medida afectó a 755 colegios electorales a nivel nacional, cambiando un total de 640 presidentes y 569 secretarios electorales. La decisión fue tomada luego de que los partidos políticos de oposición Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaran la exclusión de estos funcionarios, alegando que habían realizado un mal trabajo durante las elecciones municipales del 18 de febrero.
Los partidos de oposición presentaron esta solicitud el 10 de mayo y la JCE notificó a más de 40 partidos, agrupaciones y movimientos políticos acreditados ante el organismo. La destitución de los funcionarios electorales fue realizada por instrucciones del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo. Las personas seleccionadas para ocupar los cargos ya estaban en el banco de elegibles de las juntas electorales correspondientes, según informó la Junta Central Electoral en un comunicado posterior publicado en redes sociales.
Las personas elegidas para sustituir a los miembros de los colegios electorales han sido debidamente notificadas e informadas sobre su designación, concluyendo así el proceso en cumplimiento al calendario electoral. La JCE también invitó a los más de 83 mil funcionarios de colegios electorales a seguir con el protocolo establecido para el montaje de los colegios este fin de semana, ya que las elecciones presidenciales y congresuales se llevarán a cabo el domingo 19 de mayo.
Tras la reasignación de los 640 presidentes y 569 secretarios electorales, las Juntas Electorales notificaron a las personas sustituidas, finalizando así el proceso en cumplimiento al Calendario Electoral. El comunicado de la JCE destaca que las personas seleccionadas para ocupar estos cargos ya fueron informadas sobre su designación. El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, instruyó la destitución de estos funcionarios en respuesta a la solicitud realizada por los partidos políticos de oposición.
En general, esta medida de sustitución de funcionarios electorales forma parte de los preparativos para las elecciones presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo este domingo 19 de mayo. La Junta Central Electoral ha tomado esta decisión en respuesta a la solicitud de los partidos de oposición, con el objetivo de garantizar un proceso electoral transparente y confiable. Los cambios realizados afectaron a 755 colegios electorales a nivel nacional y fueron notificados a más de 40 partidos políticos, agrupaciones y movimientos acreditados ante la JCE.