El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realizó una ruta de trabajo de supervisión y encuentros en Estados Unidos, visitando ciudades como Boston, New Jersey, Philadelphia y New York en preparación para las elecciones en el exterior en mayo de 2024. Durante estos encuentros, se reunieron con miembros de las Oficinas de Servicio en el Exterior (OSE), de Coordinación de Logística Electoral (Oclee), delegados de partidos políticos acreditados ante la JCE, y representantes de la comunidad dominicana y líderes comunitarios en diferentes ciudades.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, destacó la importancia de los partidos políticos y los candidatos en el proceso electoral, exhortando a transmitir un mensaje de paz, dignidad y civismo a sus seguidores. También reiteró el compromiso de garantizar elecciones íntegras, cívicas, seguras, pacíficas, transparentes y justas, tanto en el país como en el exterior. Señaló que República Dominicana es uno de los pocos países que permite el voto sin limitaciones y que el registro de votantes en el exterior ha aumentado significativamente.

El voto en el exterior fue calificado como una gran conquista democrática por el presidente de la JCE, resaltando que República Dominicana es el país de América Latina con más votantes registrados a partir de su padrón general. Se destacó la amplitud geográfica en la que se puede ejercer el voto desde el exterior y la importancia de esta participación en el proceso democrático del país. Se hizo un llamado a la comunidad dominicana en el exterior a ejercer su derecho al voto el 19 de mayo por la dignidad de la patria.

Miembros del Pleno de la JCE llevaron a cabo actos en diferentes estados de EE. UU., resaltando el valor del voto en el exterior como una forma de mantener conexión con la patria, fomentar la participación cívica y respaldar la legitimidad del gobierno. Se hizo hincapié en la importancia de trabajar junto a las OSE, Oclee y los partidos políticos para fortalecer la democracia y garantizar la transparencia del proceso electoral. Se destacó el compromiso del órgano electoral y de sus directores para asegurar un proceso confiable y transparente.

En sus intervenciones, los miembros titulares de la JCE destacaron la importancia de la confianza en el proceso electoral y en el órgano electoral. Se resaltó el rol de la participación cívica en el fortalecimiento de la democracia dominicana, y la necesidad de trabajar con transparencia y consenso para garantizar la confianza de la ciudadanía en el montaje y los resultados electorales. Se reconoció el gran reto que representa la organización del voto en el exterior, pero se afirmó el compromiso de asegurar un funcionamiento justo y legal del aparato electoral.

Finalmente, se destacó que la democracia de un país se sustenta en la participación activa de sus ciudadanos, y el voto en el exterior contribuye a fortalecer la representatividad en el gobierno, impactar en las políticas públicas y promover una sociedad más inclusiva y pluralista. Se hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y a confiar en el proceso electoral, trabajando juntos para fortalecer la democracia y asegurar elecciones transparentes y justas en el país y en el exterior.

Compartir.
Exit mobile version