La Junta Central Electoral (JCE) ha comenzado la preparación de las valijas electorales que se utilizarán en las elecciones del 19 de mayo próximo. A 23 días de los comicios, la Dirección Nacional de Elecciones ha comenzado a empaquetar las maletas que contienen boletas, padrones, actas, y otros materiales necesarios para el proceso electoral. En total, se armarán 1,566 valijas que contendrán los materiales para las elecciones presidenciales y de diputados en el exterior.

Mario Núñez, director nacional de Elecciones de la JCE, explicó que los primeros kits en prepararse serán los del exterior, con el compromiso de que estos materiales deben salir del país el 28 de abril. Posteriormente, se prepararán los materiales a nivel local, comenzando por las provincias fronterizas por ser las más alejadas. La logística del exterior se realizará en solo tres días y los materiales serán conducidos al aeropuerto el domingo. En total, se prevé armar unas 18,280 valijas tanto para el exterior como a nivel nacional.

En cuanto a la impresión de boletas, el proceso se encuentra en la fase final, con un 70% de las boletas del nivel congresual listas. Núñez informó que se están terminando las últimas demarcaciones senatoriales y de diputaciones, ya que las presidenciales se han completado. La JCE estará enviando los materiales a las provincias más lejanas, que contarán con la vigilancia de la Policía Militar Electoral para garantizar la seguridad de los mismos.

La JCE está trabajando arduamente para garantizar una exitosa jornada electoral el 19 de mayo. Para esto, se han establecido protocolos y logística tanto a nivel nacional como en el exterior, asegurando que todos los materiales necesarios lleguen a su destino a tiempo. Se han involucrado alrededor de 400 personas en el armado de las valijas y se están tomando las medidas necesarias para garantizar la transparencia del proceso electoral.

El proceso electoral en la República Dominicana es fundamental para la democracia del país y por ello, la JCE se compromete a garantizar un proceso limpio y transparente. Los materiales electorales son preparados con rigurosidad y cuidado para evitar cualquier tipo de irregularidad. Se espera que las elecciones del 19 de mayo se desarrollen sin contratiempos y que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y segura.

En conclusión, la Junta Central Electoral se ha puesto en marcha con la preparación de los materiales electorales para las elecciones del 19 de mayo. La logística tanto a nivel nacional como en el exterior se encuentra en marcha, garantizando que todos los materiales lleguen a su destino a tiempo. Con un proceso de impresión de boletas avanzado, la JCE se prepara para garantizar un proceso electoral transparente y seguro para todos los ciudadanos.

Compartir.
Exit mobile version