El proceso electoral del 19 de mayo en la República Dominicana incluirá elecciones presidenciales, senatoriales y de diputaciones, lo que complicará el escrutinio de los votos. La Junta Central Electoral emitió una comunicación explicando que el proceso de escrutinio se realizará por separado para cada nivel de elección. Primero se revisarán los votos presidenciales, luego los senatoriales y finalmente los de diputaciones, excluyendo el nivel senatorial para el caso del exterior. El director de Elecciones, Mario Núñez Valdez, detalló que se digitalizarán, imprimirán y transmitirán los resultados de cada nivel de elección inmediatamente después de su escrutinio, entregando copias a los delegados de los partidos.
El equipo de escaneo, digitalización, impresión y transmisión, conocido como EDET, se utilizará durante el proceso de escrutinio de los votos en las elecciones del 19 de mayo. Las relaciones de votación, que son los resultados oficiales de cada colegio electoral en cada nivel de elección, serán digitadas, impresas, selladas, escaneadas y transmitidas una vez se finalice el escrutinio de cada nivel por separado. Las actas de escrutinio, utilizadas para el registro manual del escrutinio de cada nivel de elección, serán escaneadas al final de la jornada y solo se imprimirán y entregarán copias a los delegados correspondientes al nivel presidencial.
El proceso de escrutinio de los votos en las elecciones del 19 de mayo incluirá revisar los votos presidenciales, senatotiales y de diputaciones por separado. Posteriormente, se llenará manualmente el acta de escrutinio de cada nivel y se digitarán los resultados en el EDET para imprimir, firmar, sellar, escanear y transmitir la relación de votación correspondiente. Este mismo procedimiento se repetirá para cada nivel de elección, excluyendo el nivel senatorial para el caso del exterior. Se entregarán copias de los resultados a los delegados de los partidos políticos inmediatamente después de su escrutinio.
El director de Elecciones, Mario Núñez Valdez, explicó que el proceso de escrutinio de los votos en las elecciones del 19 de mayo se realizará de manera separada para cada nivel de elección, comenzando por el presidencial y luego siguiendo con el senatorial y el de diputaciones. Las relaciones de votación, que contienen los resultados oficiales de cada colegio electoral en cada nivel, serán digitadas, impresas, selladas, escaneadas y transmitidas en orden secuencial a medida que se realice el escrutinio de cada nivel. Las actas de escrutinio serán escaneadas al final de la jornada y solo se imprimirán aquellas correspondientes al nivel presidencial, entregándose copias a los delegados.
La comunicación emitida por la Junta Central Electoral, fechada el 30 de abril del presente año, establece el proceso detallado que se seguirá para el escrutinio de los votos en las elecciones del 19 de mayo. Los dominicanos elegirán al presidente y vicepresidente de la República, además de 32 senadores y 190 diputados. El proceso de escrutinio se realizará por niveles de elección, garantizando la transparencia y la integridad de los resultados. El EDET se utilizará para digitalizar, imprimir y transmitir los resultados de cada nivel de elección, entregando copias a los delegados de los partidos políticos para su verificación inmediata.