La Junta Central Electoral de la República Dominicana emitió la resolución número 31-2024 que establece el procedimiento para el sufragio en 21 recintos penitenciarios del país de cara a las elecciones del próximo 19 de mayo. Los privados de libertad que tendrán derecho a votar serán aquellos en calidad de preventivos, sin sentencia definitiva o irrevocable, así como aquellos condenados pero que no hayan perdido sus derechos políticos según la Constitución dominicana. El sufragio se podrá ejercer en recintos del nuevo modelo penitenciario y otros tradicionales, siempre y cuando los internos cuenten con cédula y estén en la lista de electores.

Los centros penitenciarios donde los presos podrán ejercer su voto son varios, incluyendo el Centro de Corrección y Rehabilitación Nayajo, el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafaey, el Centro de Corrección y Rehabilitación San Pedro de Macorís, entre otros. La JCE dispuso que la responsabilidad de establecer las condiciones para que los internos puedan votar con las mismas condiciones que los electores ordinarios recaerá en la Procuraduría General de la República y las autoridades del nuevo modelo penitenciario. La instalación de los colegios electorales penitenciarios se realizará a las 9:00 de la mañana, con el horario de votación de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En cuanto al proceso de votación, los internos serán trasladados al lugar donde se instalará el colegio electoral en grupos manejables, siendo entregadas sus cédulas al segundo vocal del colegio para verificar la identidad. Una vez confirmada la identidad, se les entregará la boleta presidencial y se les instruirá sobre cómo marcarla. Posteriormente, podrán dirigirse a la caseta para marcar en la boleta el recuadro del partido de su preferencia. Al finalizar la votación, los materiales y equipos electorales serán devueltos a la Junta Electoral correspondiente por el presidente, secretario, delegados políticos, técnico y miembros de la Policía Militar Electoral que lo deseen.

Este proceso democrático busca garantizar los derechos políticos de los privados de libertad en República Dominicana, permitiéndoles ejercer su derecho al voto en las elecciones próximas. La implementación de este procedimiento en recintos penitenciarios es un avance en la inclusión de todos los ciudadanos en el proceso electoral, asegurando que puedan expresar su opinión y participar en la elección de las autoridades del país. El voto penitenciario se llevará a cabo en los centros designados, bajo la supervisión de la Junta Central Electoral y las autoridades penitenciarias, garantizando la transparencia y la equidad en el proceso.

Compartir.
Exit mobile version