Los distintos gobiernos de República Dominicana han sido criticados por su falta de responsabilidad en la implementación de una reforma fiscal, ya que no quieren cargar con el costo político que conlleva. A pesar de que la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 requería que la reforma se realizara en 2015, ningún gobierno ha cumplido con este mandato. Según Leidy Blanco, de Participación Ciudadana, las discusiones sobre la reforma fiscal deben realizarse fuera del Congreso Nacional debido al control que ejerce el partido oficial sobre el Senado y la Cámara de Diputados.
La dirigente cívica advierte que cualquier reforma fiscal debe ser integral y no debe recaer únicamente en la clase media, como ha ocurrido en el pasado. Además, es crucial abordar el tema de la evasión fiscal en República Dominicana. La Estrategia Nacional de Desarrollo establece la necesidad de un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo. Según Blanco, la reforma fiscal ha sido pospuesta a lo largo de los años, tanto por gobiernos anteriores como por el actual, por motivos políticos electorales.
La evasión fiscal es uno de los principales problemas en el país, y debe ser enfrentada por las autoridades, especialmente por los grandes empresarios que son quienes más evaden impuestos. La reforma fiscal es una demanda de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y está contemplada en la Constitución, específicamente en el artículo 241. Según Leidy Blanco, la reforma debe centrarse en reducir la desigualdad, hacer frente a la evasión fiscal y mejorar la calidad del gasto público.
En cuanto a la reforma constitucional, Blanco señala que es necesaria para disminuir la desigualdad, fortalecer el estado y mejorar la competitividad en el país. Desde el año 2022 se han estado discutiendo posibles reformas a la Carta Magna, con temas como la independencia del Ministerio Público y la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura. Además, se plantea la necesidad de reformar el sistema de salud y la seguridad social en República Dominicana, ya que son deudas pendientes con la sociedad dominicana que deben abordarse a través de reformas sustanciales.