La industria cervecera en República Dominicana se ha consolidado como un motor clave de la economía, con un aporte superior a los RD$92 mil millones durante el 2022. Según un informe de la consultora DASA, este sector también impulsa las cadenas productivas, genera miles de empleos directos e indirectos, y aumenta las contribuciones fiscales del gobierno. Por cada empleo directo en la industria cervecera, se generan 16 puestos de trabajo adicionales, y por cada peso de ingreso en salarios directos se generan RD$4.6 en salarios indirectos.

La industria cervecera también incide en la activación y crecimiento de diferentes sectores productivos a nivel nacional, como la industria de cartón y papel, botellas de vidrio, tapas, huacales, plásticos, energía y combustibles, entretenimiento, publicidad, transporte, logística, y servicios de mantenimiento de maquinaria y equipos. Además, dinamiza el comercio en los colmados, impactando entre el 28 y 33% de sus ventas. Este impacto en el comercio minorista local muestra la importancia de la industria cervecera en el desarrollo económico y social del país.

En cuanto al valor agregado del sector cervecero, se estima que se inyectan más de RD$92,483 millones a la economía, con un encadenamiento productivo que supera los más de RD$14 mil millones en compras de bienes y servicios domésticos. El 35% de estas compras corresponden al sector manufactura y el resto a servicios, mientras que las exportaciones de productos cerveceros alcanzaron un total de US$65 millones. Esto demuestra la importancia de este sector en la dinamización de la economía dominicana.

El informe resalta que el crecimiento económico y la estabilidad jurídica en el clima de negocios de República Dominicana son esenciales para mantener e atraer inversiones en el sector cervecero. Con una proyección de aumento del 5.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) para finales de 2024, la economía dominicana es una de las más dinámicas de la región, lo que favorece el desarrollo de negocios y empresas. Esto abre la puerta a mayores inversiones, más empleos y la ampliación de dinámicas productivas para el bienestar de todos los dominicanos.

La prosperidad de miles de dominicanos está estrechamente ligada a la productividad de la industria cervecera, que no solo genera empleo y contribuciones fiscales significativas, sino que también realiza inversiones millonarias en proyectos de sostenibilidad para garantizar el bienestar actual y futuro de la población. El informe destaca la importancia de este sector en la economía dominicana y cómo su impacto se extiende a través de todas las cadenas productivas, impulsando el crecimiento y el desarrollo del país.

Compartir.
Exit mobile version